Paraná.(RN). Con notables ausencias, entre las que se contó el gobernador electo Gustavo Bordet, asumieron este miércoles los diputados de la provincia. Leticia Angerosa tomó los juramentos de rigor que pocas veces se salieron de las fórmulas habituales como el caso de Emilce Pross que evocó a Néstor Kirchner, los 30 mil desaparecidos, los derech
Paraná.(RN). Con notables ausencias, entre las que se contó el gobernador electo Gustavo Bordet, asumieron este miércoles los diputados de la provincia. Leticia Angerosa tomó los juramentos de rigor que pocas veces se salieron de las fórmulas habituales como el caso de Emilce Pross que evocó a Néstor Kirchner, los 30 mil desaparecidos, los derechos conquistados, a Raúl Solanas y la equidad de género entre otras menciones que sorprendieorn al auditorio. La doble fila de sillas vacias reveló que fueron muchos los que no llegaron a la ceremonia en la que estuvieron, en cambio, el vicegobernador saliente José Cáceres, y su sucesor Adán Bahl como también el diputado nacional Julio Solanas y el flamante secretario de Justicia, Martín Uranga. Entre los legisladores entrantes también se apreció la compañía de Raymundo Kisser que prestará juramente este miércoles por la noche como senador.
Fue notable, a su vez, la ausencia de adhesiones hacia urribarri teniendo en cuenta que asumió como presidente de la Cámara. Esta función fue destacada, en cambio, por el presidente de la bancada oficialista, Juan José Bahillo.
La ceremonia, que repitió los habituales actos, se celebró con la bandera a media asta en homenaje al diputado Agustín Federik, recientemente fallecido.
Simpatizantes de distintas fuerzas colmaron el recinto y sus palcos, desde donde festejaron con aplausos y cánticos la jura de los legisladores.
Sin pelo, sin marca
A la hora de designar las autoridades de la Cámara fue Juan José Bahillo quien propuso al gobernador saliente, Sergio Urribarri, como presidente y al hacerlo recorrió lo que a su entender fueron sus logros como gobernador y realzó sus “cualidades naturales, siempre abierto al diálogo, sin mirar ni pelo ni marca”, dijo Bahillo que aseguró que la gestión saliente fue “pluralista” con “una gran capacidad de diálogo”.
Y, rescató que a pesar de contar con mayoría automática, Urribarri no modificó la Constitución para asegurar su continuidad. Luego, recordó su discursos del que citó la decisión de no ir por una reforma de la Constitución al tiempo que deslizó la posibilidad de que el tema “merezca al menos un análisis. Es una claúsula que amerita una reflexión y un estudio de parte de los entrerrianos” arengó aunque aclaró que la ceremonia no era el momento para el debate del tema.
Las autoridades de la Cámara
Con 33 votos, Sergio Urribarri, que votó por Leticia Angerosa,presidirá la Cámara. Estará secundado por Juan Reynaldo Navarro en la vicepresidencia primera mientras que en la segunda se desempeñará la radical Marialé Viola. Nicolás Pierrini y Sergio Cornejo completan las autoridades de Cámara.
Un voto para Schiavonni
A la hora de votar el secretario de la Cámara, José Angel Allende propuso a Faustino Schiavoni, pero no logró más adhesiones que la suya. De ese modo, Pierini obtuvo los otros 33 votos que completan el cuerpo.(Recintonet)