Ayer a la mañana, durante controles policiales de rutina en Pronunciamiento, al menos tres personas se dieron a la fuga en una persecución por campos de la zona. Llevaban 500 kilos de cocaína, valuada en más de 4 millones de dólares. Fueron detenidos por la noche en Basavilbaso cuando intentaban regresar a un alojamiento donde habían pasado la noche.
Personal Policial se encontraba en un operativo de control de rutina por la zona, y al divisar una camioneta doble cabina, donde en su interior transitaban al menos dos personas, intentaron detener su marcha para solicitarle los documentos correspondientes.
Los sujetos no frenaron y se dieron a la fuga, momentos en los que se inicia la persecución. El vehículo transitó a gran velocidad hasta las inmediaciones del Palacio San José, ingresaron al predio tras romper los alambrados y continuaron su escape a pie.
Luego del intenso accionar de la Policía de Entre Ríos se solicitó más personal, por lo cual, el Jefe de la Policía Departamental Uruguay, Martín Gaillard, se hizo presente en el lugar. También lo acompaña personal de Toxicología y algunos canes adiestrados para avanzar en el rastrillaje para dar con el paradero. Además participó de la búsqueda personal de la Policía Montada y Gendarmería Nacional.
En el lugar no se encontraban los ocupantes del rodado, pero si se secuestraron unos 500 kilos de Cocaína, dinero de moneda extranjera y elementos relacionados a la causa. La Justicia Federal que interviene en la causa, ordenó un fuerte operativo policial en las rutas entrerrianas y en los pasos fronterizos.
Un equipo especial de la Policía se dirigióa Basavilbaso, donde se presumía habían pasado la noche. Allí intentaron regresar y fueron sorprendidos por los efectivos aproximadamente a las 22, y quedaron detenidos. Eran cuatro, ahora a disposición de la Justicia.
¿Droga en avionetas?
Durante toda la jornada reinó un manto de total hermetismo por parte de la Policía de Entre Ríos en relación a lo sucedido este jueves por la mañana en el interior del departamento Uruguay. Sin embargo se pudo saber no oficialmente pero si de buena fuente, que los sujetos arrojaron durante su fuga varios bultos que luego fueron recopilados. Se estaría ante un decomiso de 500 kilos de cocaína, la cual se considera con un valor de comerialización superior a los 4 millones de dólares aproximadamente.
Si bien se mantenía el secreto de sumario, se supo que la hipótesis más fuerte que se barajaba en el marco de la investigación es que el cargamento pudo ser arrojado o bajado de una avioneta en alguna zona cercana, y los individuos en la camioneta cumplían la función de recepción y traslado de la droga. Todo se dilucidará con el correr de las horas y el avance de la investigación.