Ocurrió el pasado lunes e intervino la policía para que el productor dejara de fumigar. La docente subió la información a las redes sociales. En nuestra ciudad estudian una ordenanza que controle el uso de agroquímicos.
Tal como adelantó ayer La Prensa Federal, directivos de un establecimiento educacional de la zona de Santa Anita, publicaron en
las redes sociales imágenes de una fumigación a escasos metros de donde se estaba dictando clases. La información corrió rápidamente por facebook y twitter y tuvo así una amplia repercusión. El martes la información llegó al correo de nuestra redacción, donde la directora de la Escuela N° 58 » Zamba de Vargas», daba cuenta de lo ocurrido Marisel Heit. «manifestamos a través de este medio nuestra preocupación ante actividades de fumigación en un campo lindante a la Escuela N° 58 » Zamba de Vargas», la cual tuvo lugar el día lunes 8 de julio en pleno horario escolar, cuando un vecino fumigó sembrados frente al edificio escolar», señalaba la docente. Esto demandó la acción de los docentes que dieron aviso a la policía, logrando la intervención de la comisaría de Santa Anita, que se presentaron en el lugar y lograron persuadir al agricultor para que continuara las tareas en otro horario cuando los chicos ya no estén dando clases. De todas formas, y aunque el productor accedió al pedido, la directora del establecimiento preocupada por sus alumnos, lo puso en conocimiento de toda la población y lo hizo público en las redes sociales, disparando la información hacia toda la comunidad que repudió el hecho. Desde Agmer y la Asamblea Ambiental vienen trabajando desde hace un tiempo en una campaña denominada «paren de fumigar en las escuelas», en procura de evitar este tipo de actividades en zonas pobladas, atento a la toxicidad de estos productos y los efectos que produce, pero lamentablemente hay quienes no parecen entender la gravedad del caso. Una norma para la ciudad Pero el problema no aqueja solamente a las poblaciones ubicadas en las zonas rurales, sino que también desde dentro del ejido urbano de Concepción del Uruguay hubo reclamos por fumigaciones realizadas en la zona oeste. A partir de esa problemática, presentada por vecinos de Colonia Perfección, se estudia una ordenanza para poder intervenir dentro del ejido urbano en el uso de los agroquímicos. El concejal Sergio Bertelotti, que preside la comisión de salud y medio ambiente del Concejo deliberante señaló que continúan trabajando en un proyecto de ordenanza sobre el uso de agroquímicos. El concejal sostuvo que surgió a partir de la experiencia hecha en la Secretaría de medio ambiente de la municipalidad donde se habían recibido denuncias por algunos inconvenientes.
«Nos encontrábamos con algunas limitaciones para intervenir efectivamente», señaló. Además contó que «hay una legislación provincial vigente, una cantidad de resoluciones de la autoridad de aplicación, pero los problemas continúan por las dificultades de los controles».