Los centros de salud de la provincia quedaron eximidos de ser agentes de retención de los impuestos sobre Ingresos Brutos y a las Profesiones Liberales, así lo dispuso la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER), a través de la resolución Nº 301. La medida se
tomó tras la implementación del sistema Siager y ante la «imposibilidad operativa y funcional» que tienen los nosocomios de utilizarlo. En la resolución, la ATER decidió eximir a los centros de salud dependientes del Ministerio de Salud de Entre Ríos, de actuar como agentes de retención del Impuesto sobre los Ingresos Brutos y del Impuesto a las Profesiones Liberales.
El artículo 2º de la norma que tiene fecha del 30 de septiembre de 2013 y fue publicada el miércoles pasado en el Boletín Oficial indica que la misma tendrá vigencia a partir del 11 de marzo del presente año. La medida se relaciona con la aplicación del Sistema Aplicativo para Agentes de Entre Ríos (Siager), por el cual se realiza a través de internet la presentación y el pago de las Declaraciones Juradas.
El Ministerio de Salud planteó formalmente «la imposibilidad operativa y funcional» de los centros de salud para implementar este sistema, porque «sólo poseen CUIT propio y por ende pueden utilizar el Siager, los Hospitales de Autogestión». Y además porque «la mayoría de los centros de salud de la provincia se encuentran en zonas rurales, sin acceso a internet y otros sin estructura administrativa adecuada para cumplimentar con las disposiciones vigentes».