El titular del INDEC, Marco Lavagna, se mostró satisfecho con la versión digital del Censo 2020 y adelantó que «entre hoy a la noche y mañana, vamos a tener un boca de urna de cuántos somos”.
Según expresó en la primera conferencia de prensa de la jornada, uno de cada dos argentinos optó por completar el formulario digital en lugar de hacerlo de forma tradicional.
«Casi el 50% de las personas completó el Censo Digital. Superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido», contó Lavagna.
En la misma línea, reiteró el pedido de ayuda a la sociedad para que cooperen con los censistas y recordó que los primeros datos provisorios estarán durante la noche de hoy y la mañana de este jueves.
«Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cuántos somos. Esto va a ser más para quitarnos las ansiedades que todos tenemos de saber cuántos somos», resaltó el titular del Indec.
Y continuó: «El número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes. Un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia, eso va a estar a los tres meses. A los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado».
En las primeras horas de la tarde, Lavagna brindó una segunda conferencia de prensa, en la que destacó que el operativo era «exitoso».
«Hay mucha carga que se está dando rápido debido al censo digital», explicó Lavagna, al tiempo que reiteró el pedido de «paciencia» para quienes todavía no habían recibido a la persona asignada a su hogar.
Además, remarcó: «Hay un clima muy festivo en términos del censo y eso nos pone muy contentos».
Los censistas llevan una pechera distintiva con las siglas del INDEC y del Censo 2022 y portan una tarjeta con sus datos que puede ser constatada a través del 0800-345-2022 o por la página web.