Las empresas de telefonía celular deberán cobrar el segundo de las llamadas y no como se hace actualmente por minuto. Cómo es el panorama en nuestra ciudad donde la mayoría de los reclamos en Defensa al Consumidor, llegan por la telefonía celular. Todas las empresas de telefonía celular deberán comenzar a cobrar por
segundo las llamadas realizadas por los usuarios. Esta nueva medida se realizará en todo el país y los costos del segundo variarán de acuerdo a las tarifas de las empresas y los planes que ofrecen. Juan Pablo Romero Seoane, director de la Oficina de Defensa del Consumidor, comentó que esta medida venía siendo exigida en todo el país.
«En su momento la facturación era a partir que uno hacía el llamado aunque no hayan atendido y eso se pudo revertir, la idea es que se cobre por lo que uno consume y eso es acertado en cuanto no haya ninguna distorsión en la facturación», señaló. En ese sentido, Romero Seoane expresó que ante cualquier tipo de irregularidad el usuario podrá hacer el reclamo o asesorarse en Defensa del Consumidor. También señaló que hay muchos reclamos por el servicio de telefonía celular en general, tanto en la prestación del servicio, en garantías o en errores en la facturación. «Este año también se han incrementado mucho los reclamos en cuanto a telefonía fija, reparación de aparatos, instalación de líneas nuevas y cambios de domicilio y por eso hemos sacado una resolución para intimar a la empresa para que en un plazo prudencial solucione esos problemas», contó el director.
Muchos reclamos
Por otra parte, el titular de la oficina local de Defensa de Consumidor manifestó que otros reclamos que se reciben con periodicidad son «por solicitudes de adhesión a planes de autos de casi de todas las marcas, problemas con entidades bancarias y financieras, con tarjetas de créditos y con electrodomésticos». «Lo fundamental es educar al consumidor y recomendamos que los usuarios al momento de realizar una relación de consumo ya sea al comprar un bien o contratar un servicio, que pasen por la oficina para asesorarse y les daremos algunos ítems a tener en cuenta», dijo Romero Seoane finalmente.
Hay que esperar
Los usuarios de telefonía esperaban una buena noticia para las Fiestas, pero tendrán que esperar. La Justicia había intimado a Movistar, Claro, Personal y Nextel a que dejen de cobrar las llamadas de a minutos enteros y pasen a fraccionarlas por segundo. Es decir, por ejemplo, que ya no facturen el costo de un minuto completo a quienes sólo conversan 5 o 10 segundos, como hasta ahora se hizo. El plazo venció ayer, pero ninguna de las cuatro operadoras modificó sus sistemaspara evitar esos «redondeos».
Por eso, ahora las denunciaron por «desobediencia». «Ninguna cambió la forma de facturar. Plantearon que les resultaba técnicamente imposible hacerlo en tres días y pidieron una prórroga, pero hasta ahora el juez no extendió el plazo. Por lo cual, se encuentranen situación de incumplimiento. Lo que hicimos, entonces, fue pedir que se las multe y que se pasen los antecedentes a la justicia penal por el delito de desobediencia», explicó Adrián Bengolea, presidente de la Asociación Civil Usuarios y Consumidores Unidos (UCU).