Celíacos piden al Gobierno más productos en Precios Cuidados


En el programa oficial hay apenas tres artículos. Además exigen control de precios porque hay mucha distorsión en los valores de un mismo producto según donde se compre.

En plena cuarentena por el coronavirus llenar las alacenas y la heladera del hogar no parece una tarea sencilla. A pesar del programa Precios Máximos que lleva adelante el Gobierno en las grandes cadenas supermercadistas, a una familia tipo le cuesta cada vez más la compra mensual de alimentos. Si en este contexto hay miembros que padecen celiaquia, la realidad se torna aún más compleja. Es que los alimentos sin TACC no solo cuestan el doble que los convencionales sino que cada vez es más complejo conseguirlos.


“Desde la asociación tenemos un mini banco de alimentos. Mucha gente durante la pandemia empeoró su condición económica por lo que la ayuda ya no es suficiente y no damos abasto”, contó a Ámbito Financiero Mariana Holgado presidente de la Asociación de Celiaquia de la Argentina.

“Necesitamos que se regulen los precios de los productos aptos para celíacos. Es un pedido que venimos batallando hace años con la Secretaría de Comercio, pero que ahora se convierte en vital”, agregó Holgado.


Es que para dar un ejemplo un paquete de harina de trigo cuesta en promedio $60, mientras que una premezcla (que reemplaza a la harina) vale en promedio $400. “Es muy complejo porque se trata de alimentos que no se hacen en escala, que tiene un tratamiento especial y envases también más caros. Entendemos que su valor sea mayor, pero esa misma premezcla se puede conseguir a $200 en algunos sitios”, ejemplificó Holgado.


En la Argentina alrededor de 400 mil personas padecen celiaquía, una enfermedad crónica intestinal caracterizada por la intolerancia permanente al gluten, que se encuentra presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC). “En la cadena de comercialización vemos fuerte abuso en los precios, por eso le pedimos al Gobierno que intervenga”.