En la mañana de este lunes se reanudó el cuarto intermedio de la audiencia pública en el marco de la causa que investiga la muerte de Elides Monges ,quien falleciera en agosto del 2021 a causa de los hachazos recibidos por su vecino Héctor Germán Padilla.
En la audiencia anterior, la fiscal Albertina Chichi le solicitó a la Jueza de Garantías Melisa Ríos el sobreseimiento de Padilla por inimputabilidad (art. 397 inc.4 del Código Procesal Penal de la provincia) por tratarse de una persona con severos problemas mentales crónicos, y la imposición de medidas de seguridad por el plazo de 35 años, en razón de los años de condena que le cabrían por el delito imputado, pedido que fue sostenido en la audiencia.
En los informes entregados a las partes tanto por el Equipo Técnico Interdisciplinario de la Jurisdicción como así también los médicos especialistas del hospital neuropsiquiátrico de la ciudad de Federal- lugar en el que actualmente se encuentra internado provisionalmente Padilla- se trata de un paciente que sufre un retraso mental de leve a moderado, ideas delirantes que lo acercan a hechos violentos, un limitado poder de control de sus impulsos, sin tener conciencia de los actos que realiza, siendo esto un cuadro de peligrosidad para sí como para terceras personas.
En este sentido, la defensora Romina Pino le pidió a la Jueza el cambio en la calificación legal de la causa por la de homicidio simple (art. 79 del CP) ya que según los informes médicos Padilla no tenía conciencia de sus actos al momento de producirse el ataque, dado que actuaba bajo la representación de sus ideas delirantes. Si bien acuerda con la imposición de medidas de seguridad las mismas deberían concretar en un periodo máximo de 15 años, sin fijar como criterio fundamental el de la peligrosidad sino más bien sus fines terapéuticos, según lo establece la salud mental argentina. Asimismo, requirió la intervención del equipo de salud mental del Hospital local a los fines de efectuar un seguimiento del tratamiento correspondiente, y la notificación de las medidas al Órgano de Revisión de Salud Mental de Entre Ríos.
Finalmente, la jueza Ríos hizo saber a las partes que les notificará de los resuelto en el término que fija la ley procesal penal de la provincia- tres (3) días- ya que se trata de una causa muy compleja. Por otro lado, resolvió que Padilla continúe con su internación provisional en el lugar dispuesto oportunamente con custodia permanente.