En las primeras horas de este lunes, se llevó a cabo la audiencia pública de remisión de la causa a Juicio por Jurados por la muerte del joven Kevin Ríos. La jueza Dra. Melisa Ríos, a cargo del Juzgado de Garantías Nº1, efectuó un control de los requisitos formales del proceso penal, en la cual la fiscal precisó la calificación legal de los hechos investigados y expuso las pruebas recabadas para llevar a los imputados a juicio.
Durante su exposición, la Dra. Becker hizo lectura a los hechos ocurridos, las pruebas presentadas para acreditar la autoría, y estableció la imputación de homicidio simple (art. 79 del Código Penal) para Damián Romero y Nicolás Villareal en calidad de coautores.
También mencionó que en la etapa plenaria el Ministerio Público Fiscal solicitará la pena máxima que este delito establece en el CP, tratándose de 25 años de prisión una vez que la sentencia quede firme.
Finalmente solicitó la prórroga de las medidas de coerción (reglas de cumplimento estricto) hasta la finalización del juicio para Damián Romero, con lo cual la jueza hizo lugar y no obtuvo oposición por parte de su defensora la Dra. Lorena Romero, quien señaló que su defendido cumple estrictamente con ellas. Ello se da el marco de los riesgos procesales de fuga o entorpecimiento de la causa que fueron señalado oportunamente y que la fiscal consideró siguen vigentes. En cuanto a la situación procesal de Nicolás Villareal, el mismo seguirá detenido bajo la modalidad de prisión domiciliaria (con cuidadores a su cargo) hasta la culminación del juicio. Sin embargo, la magistrada le hizo saber a su abogado defensor el Dr. José Pedro Peluffo, la imposición de medidas de estricto cumplimiento que se suman a detención, a saber: la prohibición de realizar reuniones en su domicilio, y la de recibir visitas frecuentes de no más de tres personas a la vez.
Ahora solo resta esperar que el Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay sorteé el juez que llevará adelante la causa, para luego efectuar la audiencia de admisibilidad de pruebas.
El hecho ocurrió el 13 de junio del año pasado en el barrio Villa Itapé de nuestra ciudad. En un domicilio se desarrollaba una fiesta clandestina- dado que a la fecha se encontraba vigente el DNU de aislamiento social preventivo y obligatorio- de la cual participaba el joven Kevin Ríos y los imputados de su muerte, entre otras personas.
La muerte de Ríos se produjo por una puñalada fatal. Si bien se dio aviso a la Policía de Entre Ríos y a una empresa de emergencias médicas para atender al joven que estaba tendido en la calle, nada pudo hacerse dado que la muerte ya estaba consumada. La causa quedó en manos de la Agente Fiscal N°4 Dra. Albertina Chichi, hoy reemplazada por la Dra. María Becker por licencia extraordinaria.