Causa Ilarraz: Presentan hoy el pedido de elevación a juicio

De no interponer el defensor Juan Ángel Fornerón un nuevo recurso o peticionar nuevas pruebas, la jueza Firpo elevará el caso Ilarraz a la etapa de juicio oral y el cura Ilarraz estará así más cerca de estar sentado en el banquillo de los acusados por los graves casos de abusos ocurridos en el Seminario mientras fue prefecto de disciplina, entre 1985 y 1993. Cuando declaró en la Justicia, el 24 de junio de 2015, Ilarraz negó todos los cargos y, más aún, desmintió al actual cardenal Estanislao Karlic, que en 1995 le inició una investigación diocesano y al año siguiente lo condenó al destierro al probar los abusos que denunciaron entonces tres víctimas.

Cuando tuvo que declarar en Tribunales, Karlic dijo que Ilarraz le reconoció los hechos y le pidió perdón durante un encuentro que ambos mantuvieron en Roma, adonde el cura se mudó entre 1993 y 1996. Ilarraz fue procesado el 10 de julio de 2015 por la jueza Firpo, y esa medida fue luego confirmada por el Tribunal de Juicios y Apelaciones. El cura, que fue prefecto de disciplina en el Seminario Arquidiocesano de Paraná, entre 1985 y 1993, está acusado de haber abusado de adolescentes que cursaban la escuela secundaria como pupilos. En 1995, el entonces arzobispo Estanislao Karlic ordenó investigarlo, y probó los hechos. Como consecuencia de ello, Ilarraz fue condenado al destierro y se le prohibió volver a la diócesis de Paraná.

Al dictar el procesamiento, la jueza Firpo consideró clave el testimonio de las víctimas y los informes periciales. «No obstante ­dice en su dictamen de 2015­ es necesario precisar que hechos como los aquí denunciados, básicamente configurativos de delitos contra la integridad sexual, más aún si se trata de víctimas -por aquél entoncesmenores de edad, tienen la característica de perpetrarse en un ámbito de extrema privacidad, íntimo y protegido de la vista, conocimiento e intromisiones de terceros y ello determina que los dichos de las víctimas y los informes técnico-periciales médicos y psicológicos practicados a las mismas cobren superlativa importancia para la elucidación de los hechos».