El juez subrogante, Raúl Flores no hizo lugar al pedido de recusación planteada por el abogado Rubén Pagliotto. Asimismo, un nuevo Juez resolvería si se concede o no la restitución del campo. Ayer hubo marcha ruralista a las puertas del campo de la polémica.
El juez de Garantías subrogante de La Paz, Raúl Flores, resolvió no hacer lugar al pedido de recusación planteada por el abogado Rubén Pagliotto. El magistrado consideró que el abogado no mencionó causal alguna como requisito tal lo prevé la ley.
Asimismo, Flores consideró que Pagliotto esbozó frases injuriosas e injustificadas contra su persona, tales como: «la última resolución de V.S., donde den una suerte de esquizofrenia decisional,» «o sus atributos viriles», incurriendo claramente en la falta de decoro y respeto a la investidura previsto en el art. 136 del CPPER y lo establecido por la ley 4.109 del CAER. Por otra parte, el magistrado resolvió comunicar al Colegio de Abogados de la Provincia de Entre Ríos las frases utilizadas por el abogado Pagliotto.
En tanto, se concedió las apelaciones de la querella y fiscalía, que se opusieron al rechazo de la medida cautelar que solicitaba el desalojo de la estancia Casa Nueva de la ciudad de Santa Elena, provincia de Entre Ríos.
El Tribunal de Juicios y Apelaciones de la Justicia entrerriana deberá resolver sobre la estadía de Dolores Etchevehere y los 40 militantes de Juan Grabois, del Proyecto Artigas, en el casco principal de la estancia. La composición de dicho tribunal deberá ser sorteada según establece el código provincial. Será la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) del Poder Judicial la que debe tramitar el recurso de apelación.
Este lunes se conocería el nombre del juez sorteado y entre miércoles o jueves se podría conocer si se restituye el campo.
El juez de Garantías de La Paz, Raúl Flores, había convocado para este domingo a las 9 a los hermanos Etchevehere, en disputa por un campo en la zona rural de Santa Elena, a una audiencia de conciliación. Una de las partes, tras presentar una recusación al magistrado, no se presentó.
Los integrantes de la familia Etchevehere que están enfrentados a Dolores Etchevehere por la propiedad del campo recusaron al juez Rafael Flores, por lo que no se presentaron al encuentro de conciliación.
Marcha de Ruralistas
Ruralistas se hicieron presentes este domingo por la tarde frente a Casa Nueva para brindar respaldo a los hermanos Etchevehere. «Esto no es un tema de una familia, es un delito. Vamos a estar en la puerta del campo hasta que la Justicia los saque», dijo el Luis Miguel Etchevehere. La manifestación se dio en medio de una fuerte presencia policial en el lugar.
Leonor, la madre del exministro nacional también habló y dijo que «nos vamos a quedar acá en la tranquera». Luego pidió a los productores «estar tranquilos» a la espera de lo que resuelva la Justicia.
Este domingo por la mañana estaba prevista una audiencia entre las partes, pero los hermanos Etchevehere y su madre decidieron no asistir. En tanto, el abogado de Etchevehere, Rubén Pagliotto, recusó al juez Raúl Flores, que rechazó el desalojo.
Finalizada la audiencia el magistrado resolvió tener presente los términos del acuerdo ofrecido por parte de los abogados Mobilia y Verón, en representación de Dolores Etchevehere.
Gritar más fuerte no da la razón
El Gobernador entrerriano Gustavo Bordet señaló que «en Entre Ríos las instituciones democráticas y el Estado de Derecho están plenamente vigentes. Y en ese marco la propiedad privada», señaló el mandatario provincial y agregó: «Por eso debemos ajustarnos a derecho y respetar las decisiones del Poder Judicial».
A través de las redes sociales, Bordet expresó que «convertir un conflicto familiar hereditario en un acto político y partidario no es la vía para llegar a una solución. Forzar los hechos y atemorizar a la población con miedos infundados en torno a la pérdida de sus derechos tampoco es el camino para la convivencia democrática». «No nos toca a nosotros expedirnos sobre los hechos judicializados. Frente a ello pedimos que se respete el accionar de la justicia y también a la población entrerriana, sin mentiras ni agravios. Gritar más fuerte no nos da la razón», siguió.