Cartas a la redacción

p2-2 30-3-14Sra. Directora,

Me dirijo a Ud., en referencia a la carta publicada en la edición del matutino «La Prensa Federal» del día miércoles 26 de marzo de corriente, firmada por «una mamá preocupada». Como madre de una próxima egresada Promoción 2014 de la Escuela Normal Superior «Mariano Moreno» quisiera manifestar mi punto de vista con respecto a algunas de las afirmaciones vertidas por esta «mamá

preocupada», dejando en claro que no es mi intención generar ningún tipo de debate mediático alrededor de este tema – pues considero que no es el ámbito para resolverlo.Podría firmar esta carta como «otra mamá preocupada», pero prefiero hacerlo dejando constancia de mi nombre, apellido y DNI al pie de la misma. Esta decisión no es caprichosa, ya que considero que cuando se vierten opiniones, afirmaciones, o se actúa en hechos que involucran a otras personas, es menester responsabilizarse de lo dicho o actuado. Y creo que es este concepto de la responsabilidad el que nos ocupa en este momento.

 

Como madre, tengo los mismos aciertos y errores que cualquiera, a veces más, a veces menos, pero coincidimos señora «mamá preocupada» en que todos buscamos lo mejor para nuestros hijos, lo que les de las mejores armas para el futuro, para encauzar sus vidas, para llevarlas, y eso- no sé si en esto coincidimos señora mamá preocupada- para mí son los valores que les podemos dejar tanto como núcleo familiar pequeño o grande o como sociedad. Creo en los jóvenes, defiendo sus derechos, los creo y los quiero totalmente responsables y capaces, en lo particular, los egresados 2014 están a un paso de comenzar una nueva etapa de sus vidas, prácticamente volando solos, con los aciertos y errores, como los tuvimos todos en la vida. Mi pregunta es señora mamá preocupada, ¿qué defiendo? De los 17 años que hoy tiene mi hija, 12 pasó entre Nivel Inicial, Primario y Secundario, 13 se cumplirían este año, pero…. Solo los últimos seis en esta Escuela Normal, el Secundario, la etapa que tal vez más nos marca en la vida, aunque todas nos marcan.

 

En sus 17 años intenté enseñarle o mejor dicho exaltar sus valores: respeto, responsabilidad, solidaridad, compañerismo, en los años que estuvo en la Escuela los que la rodean saben si los tuvo o no. El año pasado, cuando en una reunión de padres nos informaron que si ocurrían desmanes en la presentación de las remeras o en algunas de los festejos similares no habrçia fiesta de recepción en la Escuela, los que presenciamos esa reunión de padres estuvimos de acuerdo, (o al menos eso creí). Muchos les dijimos a nuestros hijos cuales serían las consecuencias, no sólo para ellos sino también para los restantes casi noventa egresados de la escuela Normal, hubo que recordarles y discutir con ellos que tal vez era muy lindo presentar las remeras en la Escuela luego de la previa, pero que además había que tener en cuenta a los demás alumnos de todos los niveles y que no era justo para nadie hacer algo que coartara la posibilidad de la fiesta en la escuela.

 

Pues no todos lo entendieron… y hoy esta es la discusión: ¿que es más válido: la tradición o el respeto por los valores?. La decisión del rector no fue inconsulta, creo que tampoco arbitraria, no fue dictada por su voluntad o su capricho sino de algo acordado en el año 2013 y por último señora mamá preocupada, me parece mucho más autoritario apelar a las tradiciones para realizar una fiesta en la Escuela cuando ni siquiera y con todo respeto- aunque hayan realizado unas muy lindas coreos en la presentación- pudieron evitar la rotura de algunos elementos que son de todos porque la escuela no es del Rector, pero tampoco de algunos pocos y se lo digo como madre de una alumna del turno tarde, que ni siquiera realizaron la presentación en la Escuela para no dejar sin fiesta a sus compañeros y mire usted que cosa…. Señora mamá preocupada, en ningún momento se quejaron cuando ellos pagan también las consecuencias del irresponsable accionar de otros.

Griselda R. Gastiasoro DNI 16.998.880