La fiscal reunión las pruebas necesarias para esclarecer el hecho, solicitando por cumplimiento de la Ley N° 10746 de la provincia, que causa sea resuelta por un jurado popular. La muerte se produjo en noviembre del año pasado.
La jueza de Garantías N° 1 de ciudad Dra. Melisa Ríos, hizo lugar al pedido efectuado por la fiscal Dra. María Occhi al disponer la elevación de juicio por jurados la causa que investiga la muerte de Carlos Valle. La misma tiene como imputados a Pablo Burguello Gonzáles y Alexis Sotto.
En la audiencia preliminar, la jueza realizó un control de los hechos atribuidos a los imputados, las calificaciones legales y las evidencias que presentarán las partes para ante el Tribunal de Juicio y Apelaciones de nuestra ciudad.
Se trata de un incidente ocurrido el noviembre del 2020 en el cual Burguello González efectuó cinco disparos de arma de fuego (calibre 40) en la vía pública- barrio La Concepción- en dirección a tres personas entre las que se encontraba Carlos Valle. Este fue trasladado de urgencia al hospital local donde permaneció varios días internado- lugar donde le practicaron algunas intervenciones quirúrgicas- sin poder salvar su vida.
Días más tarde, por orden judicial se efectuó un allanamiento en la casa de Burguello González para buscar elementos de prueba de la causa. Allí se secuestraron armas de fuego de uso civil (sin autorización), teléfonos celulares, cartuchería, entre otros elementos que la fiscal utilizó para reformular la imputación, sumado el intento de escapar a otra ciudad por parte de dicho imputado. A razón de ello, se le atribuyeron los delitos de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en concurso ideal con tentativa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real con tenencia ilegal de arma de fuego de uso civil (41 bis, 42, 54, 55, 79, 189 bis inc.2 primer párrafo del Código Penal), como autor materialmente responsable a Burguello González.
En el caso de Alexis Sotto, la fiscal lo acusa de encubrimiento (art. 277 inc b. del Código Penal), ya que la sostiene que tras la balacera recibió el arma- con la cual se produjo la muerte de Valle- y la hizo desaparecer hasta la fecha, según testigos presenciales del hecho.
En cuanto a la defensa de los acusados, tanto la Dra. Alejandria Herrero- representante de Sotto- y el Dr. José Pedro Peluffo- abogado de Burguello González- no se opusieron al pedido de elevación a juicio. Sin embargo, dejaron en claro que tanto las calificaciones legales como los hechos imputados a sus defendidos serán materia de discusión en la etapa plenaria.
En razón de la situación de Burguello González, permanece detenido en la Unidad Penal de ciudad según lo dispuso la jueza el 13 de julio pasado por el término de 90 días, medida que fue impugnada mediante recurso de casación penal (revisión de la disposición judicial) aún sin resolver en el caso de Sotto, llegará al juicio en libertad, como hasta ahora.