El Ciclo de Charlas del mes de junio en homenaje al 240 aniversario de Concepción del Uruguay, cerró este miércoles en el Museo de la Ciudad con una charla de Carlos Ratto sobre la historia y origen de la actividad portuaria en la ciudad.
Invitado por la Municipalidad y el Museo de la Ciudad, el Licenciado Carlos Ratto disertó este miércoles bajo el título de “Descubriendo la historia de la ciudad: Los puertos en Concepción del Uruguay. Del siglo XIX al XX”. La charla sería brindada a su vez, por Virginia Civetta, quien comparte un trabajo sostenido con Ratto en la difusión y recuperación de los patrimonios históricos y culturales que posee la ciudad, pero por razones de salud, no pudo participar de la conferencia.
Con amplia presencia de vecinos y vecinas y autoridades municipales, la charla comenzó con una periodización de los distintos puertos que existieron en la ciudad, siendo el primero el de “Echarrandieta”, ubicado al sur del arroyo de “La China”, en la zona dónde hoy está “Santa Cándida”.
Dentro de la misma zona que hoy ocupa Concepción del Uruguay, había distintos lugares de embarco y desembarco, denominados “puertos”, como lo eran “Las Carretas”, “Calvento”, “Almirón”, “Las Piedras”, “Los Barcos” y Santa Cándida.
En 1852 se produjo la batalla de Caseros, cuyas consecuencias se harán sentir en todas las actividades. Una de ellas fue la libre navegación de los ríos.
De esa forma, Concepción del Uruguay se convirtió en puerto de ultramar, con un sostenido movimiento de importación-exportación.
Años después, hacia 1887, se construirá el Puerto Nuevo, al noroeste de la ciudad, con lo cual decae notablemente la actividad comercial y naviera del Puerto Viejo y su Aduana. Mediante un puente-muelle cruzando el Itapé, se llegaría hasta la Isla de “Las Garzas”, para desde allí seguir por un terraplén dentro de la isla y finalizar en el Río Uruguay (cerca de La Toma de Agua), donde construiría el muelle del Puerto Exterior. Esta obra con posteriores modificaciones, incluía el levantamiento de edificios para sede de las Subprefectura y Aduana.
Finalmente, luego de deterioros, crecientes, y otros proyectos llevados a cabo, el tiempo demandará que en el año 1915 se disponga su demolición y desguace. El ensanche del canal, junto a la erosión propia de las aguas y el dragado al que fue sometido permitieron el ingreso al Puerto Interior.
La charla, fue acompañada con una gran cantidad de documentos, planos y fotografías presentadas por el expositor, quién también abordó la historia de personalidades como el Ing. Julio Henri y el Ing. Emilio Pereira, o de sitios como el faro de la Stella Maris, los muelles de alto nivel, la avenida costanera, entre otros.
Carlos Ignacio Ratto es Guía Nacional, Técnico Superior y Licenciado en Turismo. Fue Director Académico y docente de la Carrera de Licenciatura en Turismo (FCG-UADER). Desde diciembre de 2016 y hasta el año 2017 fue Coordinador de la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
Junto a Virginia Civetta, Guía Nacional, Técnica Superior y Universitaria en Turismo administran desde 2018 el sitio web www.concepcionhistoriayturismo.com y desde 2019 conducen un programa en Radio Nacional C. del Uruguay sobre historia y turismo de la región.