La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, señaló que si bien los contagios por coronavirus a nivel nacional bajan -el promedio de los últimos días es de 7.706 nuevos casos diarios- «la pandemia no pasó y hay que seguir cuidándose y trabajando en identificar los casos sospechosos y aislar contactos para seguir sosteniendo el descenso».
Durante el reporte de la situación epidemiológica en el país, Vizzotti reiteró que «el 80% de las personas fallecidas es mayor de 60 años» y describió las estadísticas nacionales en cuanto a comorbilidades para definir los factores de riesgo más allá de la edad.
«La diabetes y la obesidad son dos factores de riesgo importantes. Cuando uno analiza las personas fallecidas encuentra que el 12% tenía hipertensión más diabetes; el 7,7% hipertensión más obesidad y el 6,4% diabetes más obesidad», describió la funcionaria.
Otros factores de riesgo que se identificaron son «el 3,2% tenía hipertensión más insuficiencia cardíaca; el 1,4% hipertensión más asma y el 1,2% hipertensión más enfermedades neurológicas».
Por su parte, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que «la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales» a partir del primero de marzo de 2021 y destacó que más de doce jurisdicciones están en diferentes instancias de presencialidad.
«Para el año próximo la mayoría de las provincias están proyectando el regreso a las clases presenciales para el primero de marzo y en la primera semana de ese mes y algunas jurisdicciones en febrero, como la Ciudad de Buenos Aires y Jujuy», señaló Trotta ala señal de noticias TN.
El funcionario destacó que «este año hay provincias que se siguen sumando a la presencialidad», y que «la mitad de la Argentina está teniendo instancias de presencialidad, priorizando los últimos años del primario y del secundario».