El Instituto de Discapacidad y la Municipalidad brindaron un taller sobre la eliminación de barreras para garantizar el acceso de personas discapacitadas a la cultura. Participó la Presidenta del IProDi.
Cerrando la Semana de la Accesibilidad, se realizó este lunes la actividad denominada “Buenas prácticas de accesibilidad en espacios culturales”. La jornada se desarrolló en el CeCaT y estuvo organizada por la Municipalidad y el Instituto Provincial de Discapacidad (IProDi).
La presidenta del Instituto, Inés Artusi, manifestó en la oportunidad y tras ser consultada, que el objetivo de este taller fue brindar herramientas para el fin último de “lograr la eliminación de barreras para la convivencia plena en Entre Ríos. Que todas las personas podamos acceder a la cultura, el entretenimiento y la recreación”.
En cuanto al estado promedio de la accesibilidad cultural en la provincia, detalló que “tenemos muchísimos espacios culturales e históricos accesibilizados. Es un trabajo constante con la gente de las áreas de Patrimonio y Arquitectura, y con los municipios como en este caso. Es una mirada también de escucha porque la gente nos manifiesta sus necesidades todo el tiempo”.
La experiencia uruguayense
María Rosa Pinget, directora para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, informó que se brindó un panorama sobre “la forma en que desde el Municipio trabajamos conjuntamente con Infraestructura, Cultura y Turismo. Además, este encuentro nos permite entrelazar las actividades que ya tenemos con la teoría que nos trae Cecilia Bonino, quien expuso en representación del Área de Accesibilidad del IProDi, buscando siempre reforzar lo que tenemos. Se ha avanzado muchísimo en accesibilidad en los últimos tiempos pero somos conscientes de que algunas barreras todavía debemos superar”, agregó Pinget.
Por su parte, la directora de Turismo, María Laura Saad, expuso sobre lo realizado en el mejoramiento de la accesibilidad para atender al turista. “Empezamos a trabajar desde 2017 con la incorporación de rampas y sillas anfibias en las playas. Además, se adquirieron sanitarios accesibles para las playas, en esta temporada sumamos uno para el balneario Itapé”.
También detalló que “estamos realizando un relevamiento sobre servicios turísticos para personas con discapacidad, que también pueden ser personas eventualmente discapacitadas, embarazadas o personas con obesidad que necesitan servicios especiales”.