Un curso introductorio sobre Patología Alimentaria, se llevará a cabo el 21 de octubre desde las 9 en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
La actividad se enmarca en el convenio de acción conjunta, firmado entre la Municipalidad de local y la Fundación Centro de Prevención y Atención contra Bulimia, Anorexia y otras enfermedades sociales y fue anunciada ayer por el viceintendente, Martín Oliva y el presidente de la Fundación, Rodolfo Montero, entre otros funcionarios.
Antes de reunirse con el intendente José Lauritto, Montero explicó que el objetivo de capacitaciones como esta es “formar profesionales, es lo importante para poder duplicar nuestro conocimiento y que cada día quienes transitan por patología alimentaria tengan lugares donde concurrir y recibir el tratamiento adecuado”.
Está destinada a médicos, nutricionistas, psiquiatras, psicólogos y acompañantes terapéuticos. “Estos profesionales tienen que tener formación en desórdenes alimentarios para que se puedan diagnosticar de forma correcta y enviarlos a hacer un tratamiento adecuado”, detalló Moreno.
Precisamente, el objetivo es que en base a la capacitación, “tengamos los equipos de salud capacitados para detectar precozmente y detectar estas patologías, y en otras instancias multiplicarlo en padres, docentes y demás actores de la comunidad. Conocer los indicios precozmente mejora las posibilidades de recuperación”, agregó el titular comunal de Salud, Sergio Bertelotti. Por tal motivo, se invitará a los colegios de profesionales relacionados, y equipos sanitarios municipales y provinciales.
Oliva consideró que actividades como ésta “nos vienen a abrir aún más los ojos para que podamos ayudar en este problema, como lo es cualquier otra alteración de la conducta pero para poder abordarla hay que detectarla. Quizás después de esta capacitación podamos acompañar a más gente”.
Durante su transcurso abordarán temas tales como: factores socioculturales en los trastornos alimentarios, perfil de las patologías alimenticias, complicaciones clínicas, comorbilidad, diferencia entre trastorno de la personalidad y trastorno bipolar, modalidades de tratamiento, psicofarmacología, y protocolo de patología alimentaria, entre otros. La jornada está destinada a profesionales de la salud, sin dejar de ser abierta a cualquier interesado.