El convenio firmado entre el Gobierno, el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos, la Fundación del Banco Credicoop y Agmer, consiste en la capacitación a docentes primarios y secundarios para volver a colocar «los valores del cooperativismo» en las escuelas entrerrianas. El ministro de Educación, José Lauritto, señaló que en una primera
etapa se capacitará a docentes de primarias y secundarias de cuatro departamentos y que luego la iniciativa se irá extendiendo al resto de la provincial. Tras el acto, el Ministro de Educación afirmó que tal convenio «apunta a la recuperación del cooperativismo y el mutualismo en las escuelas».
«Nosotros estamos convencidos de los valores que representa la acción cooperativa, por lo que con el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), la Fundación del Banco Credicoop, el Consejo de Educación y Agmer, que ha querido sumarse, firmamos este convenio», indicó, al tiempo que destacó los aportes que realiza cada sector para que esto se pueda concretar: «A veces más que teorizar, es importante generar acciones», enfatizó. Más adelante recordó que «la educación cooperativa estuvo en la agenda mucho tiempo, pero hace 15 o 20 años esto se fue abandonando» y sostuvo que el Gobierno ahora tiene la intención de «volver a rescatar el valor del cooperativismo». Mencionó que incluso está establecido en la Constitución provincial reformada en el 2008. Al brindar detalles sobre la implicancia del convenio, dijo que «se van a capacitar docentes de escuelas primarias y secundarias y luego se va a ir tratando e incluir en la currícula especifica todo lo vinculado a la acción solidaria».
Adelantó que en una primera etapa se arrancará en cuatro departamentos de la provincia y luego se va a ir extendiendo. Por su parte, el titular del Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (Ipcymer), Ricardo Ecthemendy, contó que a raíz de una iniciativa de Lauritto desde marzo se viene trabajando en la organización de la capacitación. «La tarea será llevada a cabo junto a la banca cooperativa Credicoop y su fundación, que realizan trabajos de educación cooperativa en todo el país», acotó y dijo en declaraciones a esta Agencia que la firma de este convenio implica «ciertas obligaciones» para el Ministerio de Educación, el Instituto, el movimiento cooperativo y Agmer. Por último, destacó la necesidad de que esta iniciativa «se convierta en una política de Estado» y que «permita fundar desde la educación inicial los principios y valores del mutualismo».