Organizado por la Municipalidad y Fundación Centro contra Bulimia, Anorexia y otras Enfermedades Sociales, se realizó este viernes el Curso Introductorio en Patología Alimentaria.
El evento tuvo lugar en el Rectorado de la Universidad Nacional de Entre Ríos y estuvo a cargo de los profesionales Sebastián Méndez y María Pilar Aguilar. Al abrir la jornada, el intendente José Lauritto manifestó que “el sentido es trabajar una enfermedad social que comienza en la adolescencia. Se trata de tener los mecanismos para detectar y ver cómo articulamos los esfuerzos. El convenio con la Fundación Centro nos permitió acordar con una organización que viene trabajando con seriedad, profesionalmente y con compromiso”.
El secretario de Salud, Sergio Bertelotti, detalló que bulimia y anorexia son patologías que “empiezan con trastornos que parecen banales y se convierten en patológicos”. Si bien esta jornada fue para profesionales sanitarios, “seguramente más adelante haremos otras actividades para llegar a toda la comunidad. Por ser una patología social, tienen que estar padres, docentes y todos quienes tratan con adolescentes”.
El temario
El programa incluyó temas tales como: descripción de patología alimentaria, influencia sociocultural, factores predisponentes, perfil clínico, comorbilidad, trastornos de personalidad y bipolar, modalidad de tratamiento, psicofarmacología, testimonio de paciente.