Por primera vez en la historia de las fuerzas policiales, dio comienzo este miércoles una capacitación con modalidad seminario en la Escuela Superior de Oficiales de la ciudad de Paraná sobre lengua de señas y cultura sorda. Luego de reuniones entre la directora del Instituto
Provincial de Discapacidad (Iprodi), Flavia Mena, y el jefe de Policía, Héctor Massuh, con el director de la Escuela Superior de Oficiales, Ariel Bardallo, y el subdirector Carlos Rufiner, se convino y ejecutó rápidamente la incorporación de éste módulo a la currícula.
Esta primera experiencia comenzó con alumnos del tercer año de la escuela y tiene como objetivo brindar a los alumnos un primer acercamiento a lo que es la Lengua de Señas Argentina (LSA) y una persona sorda. La cátedra intenta abordar la temática desde una mirada social de la discapacidad y lingüística a través de la LSA. En su parte práctica, las clases tienen como objetivo que los cadetes puedan abordar a una persona sorda respetando su cultura visual, los espacios; y comprender la estructura sintáctica de su lengua.
Asimismo, los instructores agentes del Instituto Provincial de Discapacidadcreen que el celular de contacto de la fuerza policial debe ser utilizado y apropiado por las personas sordas, pero para ello es necesario que quienes reciban los mensajes puedan comprenderlos, ya que su escritura es con la estructura de la LSA y por ello dedicarán clases a esta temática también. «Esta capacitación no pretende ser un simple curso de idioma sino que buscamos que la integración sea plena, que las comisarías sean lugares accesibles comunicacionalmente, que los ciudadanos usuarios de lengua de señas puedan realizar los mismos trámites que el resto de los ciudadanos.
También queremos concientizar a las fuerzas sobre el actual paradigma de la discapacidad, normativa vigente; y, por supuesto, ser competentes en la comunicación en señas», manifestó la titular del Iprodi. Con estas acciones se busca responder a un reclamo histórico de la comunidad sorda y continuar con la habilitación de derechos desde el Estado hacia la igualdad de oportunidades independientemente de la lengua que hablemos. Asimismo, se desea dar el reconocimiento correspondiente a quienes superen las instancias de evaluación y se certificará su nivel de competencia en LSA, con Resolución del CGE (1669/13).