Ayer se realizó una jornada de capacitación a promotores de Cafesg para los operativos de regreso en los barrios afectados por la inundación. Promotores de Cafesg fueron asesorados respecto al operativo de retorno de los evacuados por la creciente a sus hogares, el cual fue organizado entre las áreas del Municipio.
La tarea de los promotores, que comenzará hoy, será asesorar a las familias respecto de los riesgos sanitarios y las medidas que deben tomar para resguardarse de esa situación. Asimismo, deberán explicar los folletos sobre las medidas de prevención diseñados por la secretaría de Salud.
El director de Defensa Civil, Leonardo Blanc, señaló a los promotores de Cafesg que «actualmente existen 121 familias evacuadas, a las cuales se sumarán quienes se han trasladado por su cuenta o que no han tenido anegamiento pero que corren un pequeño riesgo sanitario así que se estima que hay que asesorar a unos 200 grupos familiares». En cuanto a los traslados, Blanc remarcó que se estarán haciendo la semana que viene, en la medida en que ayuden las condiciones climáticas, para lo cual se contará con móviles propiedad del Municipio. «El río va a tener un cause que nos va a permitir tener las casas liberadas de agua aproximadamente para el sábado, si es que llega a los 5 metro y medio.
No queremos apresurar el retorno hasta que no esté la parte sanitaria bastante cubierta», afirmó. Por otra parte, los kits que limpieza que distribuirá el Municipio contendrán lavandina, detergente, guantes, barbijos, entre otros elementos. Las capacitaciones respecto a los cuidados y las enfermedades potenciales por las inundaciones estuvieron a cargo de Luís Quinteros y Claudio Rapallo del Área de Salud Municipal. También estuvieron presentes el secretario de Salud, Ezequiel Valdunciel; la titular de Cafesg Uruguay, Celeste Pérez y el director de Salud Comunitaria, Felipe Ansaldi.