Capacitaciones para las cocineras de la ciudad

p3-1 14-10-14Unas 150 cocineras de comedores escolares se capacitaron en manipulación segura de alimentos, en el marco del trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social y el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología de Entre Ríos.

Las jornadas de capacitación en Manipulación Segura de Alimentos se vienen desarrollando en distintos departamentos de la provincia. En este caso, se llevaron a cabo tres instancias de formación, una en Colón y dos en Concepción del Uruguay, en las que participaron más de 150 agentes de cocina de los departamentos. La capacitación fue dictada por los técnicos profesionales del Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), Patricia Trepichio y Rubén Vince, gracias al convenio suscripto entre ese organismo y el Ministerio de Desarrollo Social, a través del cual se efectúan estos cursos que recibe el personal de cocina para, una vez finalizados, otorgarles a los agentes que se desempeñan en comedores escolares el Carnet de Manipulador de Alimentos, que reemplaza a la Libreta Sanitaria.

 

En Concepción del Uruguay, la actividad se concentró en la escuela Nº 3 «Justo José de Urquiza» formando parte de la misma el coordinador de Comedores del departamento Uruguay, Miguel Iriarte, junto a personal del Departamento Técnico y de Supervisión de la Dirección de Comedores de la provincia. En cuanto a la capacitación, esta serie de jornadas formativas permite adquirir conocimientos básicos, indispensables para la tarea que realizan los agentes a diario en los comedores escolares. Estas nociones sustanciales están referidos principalmente a la manipulación higiénica de los alimentos; el rol y la importancia del manipulador; a las enfermedades transmitidas por alimentos (ETA); la composición físico-química de los alimentos; la higiene personal, del ámbito de trabajo y de los alimentos; contaminación; y métodos de cocción y conservación. En la ciudad de Colón, la capacitación se desarrolló en el salón parroquial Santo Justo y Pastor, de la cual participaron el director de Comedores de la provincia, Mariano Núñez, la coordinadora de Comedores del departamento Colón, Claudia Gerling.