Alrededor de cinco mil niños de nuestra ciudad deberán vacunarse entre septiembre y octubre en la campaña nacional contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. En el salón de ateneos del Hospital Justo José de Urquiza se llevó a cabo la jornada de capacitación a profesionales de la salud del Departamento Uruguay respecto a lo que será la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis 2014 destinada a niños de 1 a 4 años.
La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Inés Piñero, referente epidemiológico del Departamento Uruguay y del equipo de inmunizaciones del hospital Urquiza, quienes haciendo referencia a la importancia de esta campaña, destacaron que se estima vacunar alrededor de siete mil niños del departamento.
Respecto a esta gran cantidad de niños a vacunar, la Dra. Piñero informó que alrededor de cinco mil se encuentran en nuestra ciudad, es por eso que la actividad deberá tener un trabajo de coordinación importante para la efectiva vacunación de los mismos. Cabe destacar que el hospital Justo José de Urquiza será el centro organizativo para Concepción del Uruguay. Piñero a su vez informó que la intención de la campaña, al menos para el Departamento Uruguay, es lograr vacunar a todos los niños en el mes de septiembre para poder realizar la búsqueda de todos aquellos que no pudieron vacunarse en el mes de octubre, por lo que será fundamental la promoción y difusión de la campaña para que todos puedan acercarse a los centros de salud.
La importancia de la campaña
La campaña se desarrollará a lo largo y a lo ancho del país y desde el Ministerio de Salud de la Nación Argentina se destacó que las campañas de vacunación se deben realizar para evitar que haya una acumulación de niños susceptibles de enfermarse y causar un brote en toda la comunidad. Esta acumulación se produce de dos maneras: se trata de niños que no se han vacunado anteriormente o de niños que, aunque han sido correctamente vacunados, no lograron alcanzar una protección eficiente. Es por ello que la dosis de vacuna de la campaña es indispensable para todos los niños entre 1 y 4 años inclusive, sin importar su estado de vacunación antes de la campaña.