Capacitación :Manipulación de alimentos y prevenir intoxicaciones

Desde el Departamento Bromatología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Concepción del Uruguay se dictará el tercer taller de manipulación de alimentos.

Será hoy  13 de diciembre, de 8.30 a 11.30 en el Auditorio Municipal “Arturo Illia”.  Será dictado por personal autorizado por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), dependiente del gobierno provincial. Tendrá un costo de $45 para quienes quieran obtener el carnet oficial de manipulador de alimentos; este carnet tendrá vigencia por tres años.  Habiéndose registrado una importante cantidad de asistentes a los talleres anteriores, el cupo para este taller es de 50 personas. Los interesados deben inscribirse llamando al 443920, de 6 a 11.30, o por Whatsapp al 3442640906.

Prevenir intoxicaciones

Las intoxicaciones alimenticias se dan en mayor medida en las épocas de altas temperaturas. En las Fiestas pueden ocurrir por el calor, porque la comida se prepara con anticipación y no se respetan las cadenas de frío. “Las intoxicaciones alimentarias suelen originarse porque los alimentos no conservan sus propiedades de manera correcta. Ante esto, la Secretaría de Salud difunde una serie de recomendaciones para evitar malestares durante las Fiestas”, señaló Sergio Bertelotti, titular del área. Entre ellas, se recomienda conservar las medidas de higiene y la cadena de frío de los distintos alimentos, los cuales no deben estar fuera de la heladera por más de dos horas. En los supermercados se indica seguir un orden de compra, que incluye primero los productos de limpieza, después los alimentos no perecederos, como arroz, fideo, harina y aceite, más adelante frutas y verduras, y por último carnes, embutidos y lácteos. Otro consejo es revisar periódicamente los paquetes para chequear el vencimiento y que no tengan polillas o gorgojos, y una vez abierto hay que conservarlos en frascos o tupper cerrados para evitar que, en caso de contaminarse, se expandan a otros alimentos. También se debe cortar carnes y verduras con distintos cuchillos y lavar los alimentos con agua potabilizada. Siempre son más vulnerables a las intoxicaciones las edades extremas de la vida, como niños y ancianos, o las personas que tengan una patología de base, los enfermos renales, los diabéticos y quienes son portadores de VIH/SIDA. También son susceptibles las mujeres embarazadas y lactantes.