Estudiantes secundarios de la ciudad y de la zona recibieron la instancia de capacitación del programa provincial «Jóvenes por la Memoria», la cual se realizó ayer en la escuela Padre Rolando.
Participaron estudiantes de las escuelas Bicentenario, Teresa Ratto, Urquiza y las Técnicas Nº 1 y Nº2, además de estudiantes de Colón, San José y Rosario del Tala. Florencia Amestoy, coordinadora de la Agrupación Hijos, comentó que la misma capacitación ya se realizó para Concordia y zonas aledañas y el próximo 4 de julio será el turno de Paraná. «El programa busca apuntar a que estudiantes secundarios y terciarios puedan investigar en torno al eje Dictadura Cívico Militar y Democracia, y seleccionar un tema de su interés», señaló.
Amestoy expresó que para julio los cursos participantes deberán presentar una investigación escrita y para fin de año deberán preparar un dispositivo artístico en donde se plasmará lo investigado, ya sea a través del teatro, la fotografía, canciones, murga, literatura o proyectos audiovisuales. Estos trabajos finales se verán en un encuentro final que tendrá lugar en Paraná con los participantes de todos los departamentos. En la instancia realizada ayer, se capacitó tanto a los estudiantes como a los docentes que estarán a cargo de los grupos, en donde se dio un marco teórico respecto a lo que fue la dictadura cívico militar y sus consecuencias actuales y luego se hizo un taller en donde los chicos debían hacer el recorte del tema a desarrollar en la investigación. Esta capacitación estuvo a cargo de MalisaGrianta y Eduardo Ojeda, participantes de la Comisión Provincial de la Memoria de Entre Ríos y encargado del área Memoria y Derechos Humanos de la Facultad de Humanidades de Uader.
En ese sentido, Grianta remarcó: «Lo que se busca es que los chicos puedan reconfigurar y tener presente este derecho y deber que es la memoria. La memoria tiene que ver con la memoria familiar, la memoria colectiva y la memoria del país. Resignificar esto no quiere decir que los estudiantes sean meros oyentes de lo que se está explicando sino que lo hagan a partir de cosas que le están sucediendo ahora y que puedan construir historias que tengan que ver con lo regional y con lo local». El programa «Jóvenes por la Memoria» cuenta con alrededor de mil estudiantes participando en toda la provincia y está organizado por la Agrupación Hijos, la Secretaría de Juventud de la provincia, Agmer, el ministerio de Comunicación y Cultura, el área de Comunicación y Memoria del CGE, la subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, la secretaríade Derechos Humanos de Paraná y Cafesg.