Encuentro sobre inserción al mercado laboral para las personas en estado de vulnerabilidad social. Se realizó una capacitación a personas que trabajan en oficinas de empleos y en municipios de la costa del Uruguay, con el fin de generar conciencia y acompañar a las personas que no pueden conseguir trabajo por distintas circunstancias que se relacionan con falta de inclusión y discriminación.
En este caso, Luisina Muñoz, responsable de la Oficina de Empleo de Concepción del Uruguay, remarcó que «del encuentro participaron representantes de la Gerencia de Empleo y de Capacitación de Entre Ríos, Oficinas de Empleo de la costa del Uruguay y autoridades del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), con la intención de informar y capacitar al personal de estas áreas en programas de empleo para poblaciones especiales que son las que mayor dificultad tienen para conseguir trabajo».
«Si bien superamos las barreras en torno a la legislación, nos quedan barreras culturales por superar y desde el Estado debemos dar el ejemplo en capacitar a los municipios y a las oficinas para trabajar con estas poblaciones e insertarlos en el mercado laboral». Por su parte, Leticia Braslavsky, Directora de Producción del municipio, explicó que «siempre el empleo tiene dos patas: la parte de los trabajadores y la parte empleadora. La idea es poder sensibilizar a las empresas a las cuales tenemos llegada para que tengan y que ejerzan la responsabilidad social empresaria y que este tipo de población que tiene más dificultades para ingresar a un empleo, puedan incorporarse a estas empre-
sas».
Discriminación en los empleos
Desde Paraná, llegó a la ciudad, la coordinadora del Inadi en Entre Ríos, Lucy Grimalt, para participar del encuentro y brindar el apoyo necesario a los participan del curso, quien explicó que desde el Inadi y el Ministerio de Trabajo de la Nación se está trabajando en sensibilizar y capacitar «con el objetivo de llegar al trabajo sin discriminación». «Sabemos que hay distintas poblaciones que a la hora de conseguir empleo se encuentran con muchas dificultades, como pueden ser por ejemplo las personas con discapacidad, las mujeres en situación en violencia, las personas trans, migrantes, población de pueblos originarios, entre otros.
Por qué pasa esto es la pregunta, y debemos decir que esto ocurre porque hay un imaginario social que únicamente es entendido como que va a trabajar mejor aquel que seguramente es varón, es blanco y profesional con determinado nivel cultural. Son todos prejuicios que están instalados en la población y hace que estas otras personas no tengan las mismas oportunidades que el resto. Queremos trabajar desde la idea de la normalidad porque todos somos diversos y la democracia nos permite a todos tener las mismas oportunidades laborales».
Nueva cooperativa de trabajo
Desde la Oficina de Empleo se trabaja desde hace semanas, para conformar una cooperativa integrada por personas transexuales, y tratar de insertarlas en el mercado laboral o que ellas mismas vayan descubriendo cuáles son sus metas, sus proyectos. «Estamos haciendo gestiones para poder acompañarlas en este tema» remarcó la coordinadora de la Oficina de Empleo. Por último la Directora de la Producción, recordó que en su área existen líneas de apoyo que se trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y se trata de líneas de aportes no reintegrables para este tipo de poblaciones.