Según el relevamiento del Instituto Nacional de estadísticas y Censos (Indec), en el último mes una familia integrada por dos adultos y dos menores necesitó reunir 456 pesos por día para no caer en estado de pobreza, 13.376,50 pesos por mes.
El valor total de la cesta que además de los alimentos esenciales agrega el de los bienes y servicios no alimentarios, también básicos, se incrementó 2,63 por ciento, más de una décima porcentual que la variación del Índice de Precios al Consumidor. En pesos significó un aumento en el mes de 350 pesos respecto de enero. En ese período el IPC se elevó 2,5 por ciento.
Por efecto del «apagón estadístico» que el organismo oficial dispuso para el primer semestre de la nueva conducción, para reordenar y reconstruir el sistema estadístico nacional, no se disponen de los datos para determinar la variación en los pasados 12 meses. Por su parte, el umbral de indigencia, determinado por el valor de una canasta básica de alimentos, se elevó 1,78 por ciento, a 5.626,95 pesos para una familia tipo del área metropolitana.
Recuerda el Indec que «la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares». Para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios básicos.