Por iniciativa de dos jóvenes profesionales de Basavilbaso, el municipio anunció una campaña para colectar Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). El propósito es evitar la contaminación y procurar el reciclado de los componenetes que puedan reingresar a la cadena
productiva. Los responsables del área de Ambiente y Ecología, Profesor Jorge González y el Técnico Atilio Campodónico- a las técnicas en Salud Ambiental, Cintia Ovalle y Fabiana Vanerio, se reunieron con el jefe comunal, Silvio Valenzuela para presentarle un proyecto para la recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
La iniciativa no solo encontró eco en las autoridades comunales sino que esta mañana ya se anunció que los días 25 de octubre, 1º y 8 de noviembre de 7:30 a 20:30 horas se realizará una campaña con el propósito de recolectar en instituciones educativas y en los domicilios de los habitantes de la ciudad la chatarra tecnológica, evitando sea desechada con el resto de la basura, y con el propósito de reciclar -a través de una empresa externa- algunos componentes que pueden ser ingresados en la cadena productiva, al mismo tiempo evitando el agotamiento de los recursos naturales de donde son extraídos muchos de los elementos utilizados para su fabricación.
El objetivo central de la campaña RAEE es disminuir el impacto de la contaminación que provocamos al desechar este tipo de elementos con el resto de la basura, lo que puede provocar contaminación en los recursos del agua, suelo y aire. RAEE es la sigla con las que se conoce a un nuevo tipo de desechos urbanos los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. También se los suele denominar de manera informal como E-desechos o Basura electrónica y en ingles como, E-waste o por la sigla WEEE (Waste Electrical Electronic Equipment).
La denominación RAEE incluye a todos los aparatos eléctricos y electrónicos que se acercan al final de su «vida útil» y pasan a ser residuos, considerando todos aquellos componentes y subconjuntos que forman parte del producto en el momento que se desecha. Muchos de estos productos se pueden reutilizar, restaurar o reciclar. Partiendo de la base de que cualquier equipo que necesita electricidad para trabajar es un equipo eléctrico o electrónico, podemos decir que cada producto eléctrico o electrónico consiste básicamente es una combinación de módulos.
Los módulos son básicamente similares para todos los equipos de estas características, estos son: conjuntos de circuitos impresos, cables, alambres, plásticos, conductores flexibles, algún dispositivo que permita visualización como tubos de rayos catódicos o pantallas de cristal líquido, además de acumuladores, baterías, medios de almacenamiento de datos, algún elemento que genere luz, resistores, sensores, conductores y capacitancias. Dentro de todos estos componentes los mas problemáticos desde el punto de vista medio ambiental son aquellos que contengan metales pesados tales como Mercurio, Plomo, Cadmio, Cromo, sustancias halogenadas como CFCs PCBs, PVCs, algún retardador de llama o también amianto y arsénico.