Para el titular de la Federación Económica de Entre Ríos (Feder), Jorge López, el fin de la devolución del cinco por ciento del IVA para las compras con tarjeta de débito, es una medida “negativa”. “Preocupan las medidas que desalientan el consumo”, dijo el dirigente y consideró “contradictorio” este paso con otra medida como el “ahora 18”.
“Es realmente negativo el impacto, sobretodo en un momento tan difícil para las ventas”, sostuvo Jorge López de la Federación Económica de Entre Ríos, consultado por la no renovación del beneficio que devolvía el cinco por ciento del IVA a las compras realizadas con tarjetas de débito.
Ahora “la capacidad de compra se limita”, indicó el dirigente y explicó: “Considerando que es un impuesto regresivo, el cinco por ciento lo llevaba a un sistema más justo y eso se acaba de eliminar”. El referente mercantil entrerriano admitió que “la gente usa mucho más la tarjeta de débito que antes” y ese beneficio ahora eliminado por la administración de Mauricio Macri “era importante principalmente para los que menos tienen; era un avance y se ha dado marcha atrás”.
López agregó que “preocupan las medidas que desalientan el consumo. Creíamos que se había empezado a revertir, pero medidas como éstas hacen dudar de que se piense en el consumo como unos de los pilares importantes de la macroeconomía para resolver los problemas”. Asimismo, opinó que la medida resulta contradictoria con “el ‘Ahora 18’ que extendió el ‘Ahora 12’. Seguramente será cuestionada” desde las organizaciones representativas del sector, adelantó.