El aumento de tarifas y los ajustes en diversos rubros de la economía han significado una pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, que han visto contraída sus compras y esto se evidencia en los índices de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Las cantidades de productos vendidos por los comercios minoristas se desplomaron 5,8% en marzo frente a igual mes de 2015, golpeadas por el menor poder adquisitivo de la población frente a los incrementos en los precios de la economía.
Sigue la caída
Así lo estimó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en su informe del día de ayer, donde señala que con el resultado de marzo las ventas iniciaron el primer trimestre del año con una caída de 4,2% frente al mismo periodo del año pasado. El estudio indicó que durante el mes pasado «se sintió muy fuerte el efecto `precios nuevos, salarios viejos’ porque los trabajadores aún no habían cobrado los aumentos de las paritarias». En ese sentido, sostuvo que los consumidores se encontraron con precios «con alzas acentuadas en el mercado que no pudieron alcanzar». CAME aclaró que los trabajadores independientes también se vieron afectados ya que frente a la baja demanda, no pudieron aplicar ajustes en sus tarifas.
No hay sueldo que aguante
«Marzo fue un mes malo para todos los rubros comerciales», alertó el sondeo y explicó que las caídas más fuertes se sintieron en productos como electrodomésticos y artículos electrónicos o materiales para la construcción. «Claramente las ganancias no alcanzan para sostener el ritmo de consumo y la gente evitó endeudarse, en buena medida porque necesita descomprimir las tarjetas después de los gastos de fin de año que todavía siguen pesando en sus cuentas», evaluó CAME.