Caducan los permisos de ocupación de la vía pública

Ante la necesidad de «otorgar un marco regulatorio específico a la demarcación de cordones, que indique la prohibición de estacionar o el estacionamiento exclusivo mediante pintura color amarillo», el Concejo Deliberante promulgó una Ordenanza en diciembre, por la que caducan en marzo los permisos de uso de la vía pública.

La norma estableció también que, «ante la superposición normativa con la Ordenanza Nº 7711, respecto a señalización de cordones mediante pintura amarilla prevalecerá lo dispuesto por la presente ordenanza». El nuevo régimen, aprobado en noviembre del año pasado y promulgado 5 de diciembre, establece un plazo de 90 días para «la caducidad automática, de manera indefectible e improrrogable todos los permisos de uso de la vía pública de zonas de exclusividad para estacionar y/o estacionamientos reservados para vehículos automotores, y/o zona de carga y descarga de mercaderías en general y/o zona de ascenso y descenso de pasajeros, que hayan sido otorgados con anterioridad a la vigencia del presente régimen de autorización».

Una de las cuestiones importantes que fija la nueva reglamentación es la relativa a los otorgamientos. «Sólo se otorgarán permisos de uso del dominio público municipal, para estacionamiento reservado a centros de salud, instituciones educativas, instituciones bancarias, organismos oficiales, geriátricos, hoteles y a aquellas personas que por razones de seguridad, salud y/o interés general así lo requieran.

Dicha solicitud deberá ser debidamente fundada y autorizada por la autoridad de aplicación». Esto viene a cuento de situaciones realmente llamativas y que han generado varias discusiones, como el caso de un abogado que hizo pintar el cordón de enfrente a su garage, haciendo alarde de una autorización que ahora será difícil de interponer. Precisamente en el articulado de la nueva ordenanza se establece «la prohibición a toda persona, sea física o jurídica de determinar restricciones al estacionamiento mediante el pintado de cordones con pintura amarilla sin la debida autorización de la autoridad de aplicación».

También se menciona que «toda autorización de estacionamiento exclusivo conferida de conformidad a las previsiones del presente régimen caducará automáticamente transcurrido el término de dos años a contar de la fecha de sanción de la Ordenanza que da lugar al otorgamiento. Quedan exceptuadas del presente plazo de caducidad las autorizaciones otorgadas a Organismos Estatales y las Escuelas Públicas, siempre y cuando no modifiquen su domicilio».