El período de aislamiento ha afectado socialmente al sector que recibía asistencia alimentaria. A través de Desarrollo Social, la Municipalidad pasó de asistir de 2 a 3 mil familias, en tanto los comedores comunitarios crecieron de 10 a 30.
El período particular de cuarentena ha modificado el panorama social y laboral de buena parte de la sociedad uruguayense. Ante esta situación, la Municipalidad debió intensificar la asistencia social y modificar la estructura existente previamente. Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social, detalló que actualmente el aporte alimentario es llevado a cada domicilio en base a una distribución de la ciudad en 80 zonas. Mientras antes los llamados “bolsones alimentarios” eran retirados en la Secretaría, el aislamiento hizo necesario llevar tales bolsones a cada domicilio de las familias en situación de vulnerabilidad. Toda esta asistencia alimenticia es solventada con fondos municipales.
La secretaria destacó que, más allá del circuito logístico ya en marcha, “estamos abiertos a recibir las demandas de toda familia que necesite de nuestra asistencia”.
Nuevos sectores
“Antes asistíamos con los bolsones a 2 mil familias y actualmente llegamos a 3 mil familias en situación de vulnerabilidad”, expresó Marclay. Entre los nuevos beneficiarios, que se vieron afectados por la cuarentena, se encuentran trabajadores independientes de diversos rubros, como así también personal de jardines de infantes privados que actualmente no cobran la cuota mensual.
La aparición de nuevas familias con necesidad de asistencia social ha llevado a que creciera de 10 a 30 la cantidad de comedores comunitarios en la ciudad. También se asiste a integrantes del colectivo de diversidad y mujeres víctimas de violencia de género. “Además, se monitorea enfáticamente la situación de la primera infancia mediante un trabajo coordinado de las Secretarías de Salud y de Desarrollo Social” subrayó la funcionaria.
Asistencia a instituciones municipales
También se adoptó la modalidad de asistencia a cada casa para alumnos de los jardines maternales municipales, la Escuela de jóvenes y adultos “Lorenzo Sartorio” y la Escuela Taller “Tadea Jordán”. Mediante visitas a las casas, se sostiene el seguimiento que cotidianamente se desarrolla en las aulas.