El titular de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, Leonardo Cabrera, valoró como “histórico” el lanzamiento del Comité Federal de la Hidrovía.
“Este es un nuevo esquema, una nueva matriz logística que sin duda la provincia de Entre Ríos va a cumplir un rol fundamental en el desarrollo de lo que viene para adelante”, afirmó.
Cabrera calificó al día como «histórico» por el lanzamiento del Comité Federal de la Hidrovía, que contó «con la participación de todos los gobernadores que tienen como afluentes fluviales el río Paraná, lo cual es de suma importancia porque son objetivos comunes, pretendemos tener la mejor hidrovía posible, con la mayor tecnología disponible”.
Explicó que “a partir de esa nueva concesión, podemos estar pensando en un desarrollo en el cual quedan involucradas y participando activamente todas las provincias que están conformando este complejo hidroviario”.
Además, indicó que “ya está en funcionamiento todo el proceso que tiene que ver con dos unidades ejecutoras, una vinculada al canal de profundización del Canal Magdalena, y otra que tiene que ver con la Hidrovía Paraná-Paraguay”.
Cabrera precisó que “en esas dos instancias estamos avanzando y la idea es centrarnos en eso, más allá de que sin dudas hay muchas propuestas, pero las instrucciones precisas del Presidente, del Ministro es que se avance lo más rápido posible, a los efectos de poder llegar a adjudicar a la brevedad”.
El funcionario valoró que “tenemos una oportunidad muy buena también en lo que tiene que ver con la provincia”, y afirmó que “aparte del río Paraná tenemos que pensar en el río Uruguay, y la conectividad como ya está diagramada en el nuevo plan de navegación, incluye el Paraná Guazú y el Paraná Bravo, lo cual va a ser un círculo virtuoso también muy cercano al sur de la provincia de Entre Ríos y con conexión con el río Uruguay”.