El objetivo es sumar juegos accesibles en las plazas de la ciudad. Además se habló del proyecto de accesibilidad para la escuela especial de barrio Mosconi.
La Municipalidad y el Instituto Provincial de Discapacidad continúan programando acciones de accesibilidad urbana. Entre otros aspectos se avanza en el plan para
lograr «Plazas accesibles» en Concepción del Uruguay, mediante la colocación de juegos accesibles que se construyen a tal efecto. En el inicio del ciclo lectivo de este año, firmaron un convenio de cooperación y asistencia técnica la Municipalidad, el Instituto Provincial de Discapacidad y la EET Nº 2 «Francisco Ramírez». Por este motivo se reunieron el pasado viernes el secretario de Obras Públicas, Mario Acuña; la titular del Instituto, Flavia Mena; y el subsecretario de Planeamiento de la Municipalidad, Jorge Eritier. Dentro del acuerdo, y también con intervención de la UADER, se construirán juegos inclusivos para ser colocados en las plazas. La Universidad realiza el diseño de los juegos y brinda asesoramiento técnico para su confección, tarea que está a cargo de los alumnos de la Escuela Técnica Nº 2. Los juegos serán fusionados con los ya existentes en las plazas, lo que implicará la reconfiguración de los espacios recreativos, comenzando en una primera etapa para las plazas San Martín, Constitución y el Monumento a la República, según se definió entre las partes intervinientes.
Accesibilidad en escuelas
Por otra parte, el Subsecretario de planeamiento explicó además que se presentó un proyecto de accesibilidad para la escuela especial Nº 16 Marcó, dentro del Plan Nacional de Accesibilidad, con una inversión de $ 300.000. Esto forma parte de un trabajo compartido también con la cooperadora del establecimiento, incluyendo rampas de acceso, cordones cuneta y mejoramiento de las calles. Recordemos que dicho establecimiento se encuentra en el corazón del barrio Mosconi, y si bien tiene mejoradas las calles que llevan en sentido norte-sur a la institución en la zona norte de la ciudad, aún quedan muchas calles en mal estado que dificulta la accesibilidad. Se debe tener en cuenta que se han desarrollado obras más que importantes en esta escuela, a donde asisten alumnos con algunas dificultades y que por ello se espera obtener la financiación para la accesibilidad de todo el lugar.