La Dirección de Defensa del Consumidor controla en Entre Ríos el cumplimiento de la nueva etapa del programa de “Precios cuidados”, y esta semana llegará su titular, Juan Carlos Albornoz, para dialogar con supermercadistas uruguayenses. El Director General de Defensa del Consumidor de Entre Ríos, área dependiente de la Secretaría de Industria, Comercio y Planificación del Desarrollo del Ministerio de Producción de la Provincia de Entre Ríos, estará en los próximos días en nuestra ciudad acorde a lo adelantado a La Prensa Federal. Intentará generar reuniones para que el programa Precios Cuidados se respete en la Histórica.
El programa
El programa “Precios Cuidados” comenzó a regir en la primera semana de enero luego de la incesante escalada de precios y se extenderá hasta el 6 de mayo próximo con una canasta de 367 productos y un incremento promedio de 3,9 por ciento, acorde al pasado año. El Director General de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, señaló a La Prensa Federal que el listado anterior incluía 527 productos, mientras que ahora son 367.
El funcionario entendió que la baja se produjo “de acuerdo al marco de relación que tiene la Secretaría de Comercio de la Nación con las cadenas” e indicó que hay “un aumento del precio de los productos de entre el 5 y el 8 por ciento”. Hasta el momento los artículos incluidos en el nuevo listado se adquieren en las sucursales de las cadenas de supermercados nacionales, Carrefour, Walmart, Vea y Chango Más, y se busca reproducir este escenario a los grande mercados de cada ciudad, tal el caso de Concepción.
Monitoreo y convenios
“Nosotros monitoreamos, a través de los cuerpos de inspectores, con las cadenas que acordaron llevar adelante esta nueva etapa del programa”, dijo Albornoz, sobre la tarea que realizan en toda la provincia y que buscarán reproducir en la nuestra. Es por eso que en los próximos días estarán desembarcando en la Histórica para mantener reuniones con el director local de Defensa del Consumidor, Juan Pablo Romero Seoane y posteriormente con los encargados de las firmas locales Rosental, que hoy gobierna las acciones de los supermercados que pertenecieron a Riccio, de Supermercados Día y con Casanova de la cadena Gran Rex.
Se espera que también estén sentados en este tipo de reuniones representantes del Centro Comercial y del Sindicato de Empleados de Comercio. Con esta novedad se buscará poder instalar de forma certera y bajo los controles adecuados las ofertas del programa “Precios Cuidados”, hecho que significará una buena noticia para el bolsillo del consumidor uruguayense.