El las oficinas del Predio Multieventos funciona el Consejo de Juventud de la Municipalidad, La Prensa Federal se acerco para hablar con sus coordinadores y conocer un poco más el trabajo y beneficios con los jóvenes de la ciudad. En la coordinación del Consejo de Juventud trabajan Cristian Bonato, Luciano Rodríguez e Iván Ocampo. “El objetivo de esta oficina es cumplir la función de nexo entre estudiantes y municipio, para que mas que nada ellos se sientan acompañados.
Pueden acercarse a la oficina y plantear sus problemáticas o dudas y desde acá ver como podemos resolverlo o a que área dirigirlo”, explicó Ocampo. Por otro lado Bonato comentó, “buscamos que la oficina sea un lugar de encuentro y poner el oído a nuevos proyectos que traigan los jóvenes para ver como desarrollarlos”. Dentro de las actividades que se fueron desarrollando y conociendo en estos primeros meses de trabajo se encuentra el vivido encuentro de “Facultades abiertas”, entre todos los estudiantes universitarios de la ciudad.
“El evento lo usamos a modo de excusa, ya que los chicos nos plantearon que no tenían relación con los integrantes de otros centros. A partir de este encuentro vieron que era interesante relacionarse porque pudieron encontrar cosas para luchar juntos en común”, detalló Cristian Bonato. Esos temas común que se plantearon entre todos en el encuentro fue “un problema que tenia, el boleto estudiantil gratuito y por ello fuimos a hablar con el dueño de la empresa de colectivos”, explicó Ocampo.
Boleto estudiantil universitario
Los chicos reclaman un acceso gratuito a los colectivos urbanos y desde el consejo comunicaron que la empresa encargada del transporte se encuentra cumpliendo una ordenanza desde el año 2012, a través de la cual los estudiantes tienen un 20 por ciento de descuento, es decir, que pagan $5.50. “Él nos notificó la falta de conocimiento que tenían los chicos sobre esta posibilidad. Acceden a través de una credencial que dura un año por la que se identifican, deben presentar DNI y certificado de alumno regular”.
Tarjeta joven
Es una tarjeta que facilita a los jóvenes, de entre 18 y 35 años, a acceder a descuentos en hasta treinta locales de la ciudad. Los interesados pueden retirarla en la oficina del Consejo con fotocopia de documento y si es estudiante con certificado de alumno regular. La tarjeta se venía trabajando desde la gestión anterior y continuará, además, intentarán ampliar la cantidad de comercios para acceder a más beneficios.
El día del estudiante
“Plantearemos un mes del día del estudiante, donde haya actividades deportivas, trabajando con los mismo chicos para que logren su fiesta” afirmó Bonato. El objetivo es plantear propuestas de ambos lados. Los centros de estudiantes que hay en la ciudad de escuelas secundarias son Escuela Técnica 1 y 2, La nº 9 América, San Vicente y Colegio Nacional.
A nivel universitario son tres los centros en UADER, uno en la Facultad de Ciencias de la Salud, otro en UTN y por última está comenzando a armarse uno en el Instituto Tobar garcía. Además, este lunes dictarán un taller para capacitar a los adolescentes en a la formación de los centros de estudiantes secundarios. Desde el Consejo de Juventud han invitado a todas las instituciones, a partir de las 10 de la mañana.
Conductor designado
En los próximos días volverán a realizar una nueva prueba del programa que busca evitar el alcohol al volante, buscando concientizar a los jóvenes. Las pruebas anteriores permitieron analizar las modificaciones necesarias para la nueva implementación. “En reuniones con dueños de los boliches, explicaron que los chicos no pedían la bebida sin alcohol que le correspondía gratuitamente, pero si reclamaban el ingreso al boliche sin cobrarles la entrada”. La modificación en la que se esta trabajando es que en lugar de que le den la bebida, intentarán darle al conductor y todo su grupo de amigos entradas gratis, o quienes van en el auto.