Hace 10 años, cuando la vida del entrerriano estaba por llegar a su fin, apareció una donante desde Alemania, con una médula 100 por ciento compatible. Hoy, con 24 años, anhela conocerla. Publicó Máxima online.
Mauro Bogliacino tiene 24 años, es de Gualeguaychú y hace pocos días celebró su segundo nacimiento. Hace diez años, su tiempo de vida se acababa, pero encontró su médula gemela en Alemania y hoy la busca para agradecerle. «El 6 de septiembre celebré mi segunda oportunidad de vida, ya pasaron diez años», aseguró. El joven recordó su enfermedad y el largo tratamiento hasta dar con lo que ya parecía un sueño difícil de concretar: encontrar un donante de células madre compatible y recibir el trasplante, su única posibilidad de vida.
«Yo tenía 11 años cuando me enfermé, primero me llevaron a Paraná y después a Buenos Aires. Muchas cosas no recuerdo porque era muy chico, pero sabía que me tenían que hacer un trasplante de médula y para eso había que encontrar un donante compatible, que llegó cuando ya tenía 14», contó. «En el medio, cuando mejoraba un poco me dejaban venir por unos días y justo estábamos en Gualeguaychú cuando llamaron a mi mamá del INCUCAI para decirle que teníamos que viajar urgente. El milagro había llegado», rememoró.
El trasplante se hizo en el Hospital Británico y ese 6 de septiembre de 2006 se cumplían 20 años del primer trasplante de médula en Argentina. Mauro era el primero en encontrar su médula 100 por ciento compatible, lo que no es común, ya que a veces la compatibilidad es del 97 o 98 por ciento y puede haber complicaciones de rechazo. «Es algo extraño que se está metiendo en el cuerpo, lleva más tiempo de recuperación y el cuerpo tiene que adaptarse», explicó el joven trasplantado.
Al ser consultado sobre si conoció a su donante o supo el origen, el joven dijo que «el INCUCAI es muy reservado con estas cosas. Lo único que supimos es que era una mujer y que vivía en Alemania. Ella estaba en el Registro de Donantes Voluntarios y a mi me quedaba poco tiempo de vida, los médicos le habían dicho a mi familia que viviría hasta los 15 años si no se realizaba el trasplante». «Por eso me gustaría saber quién es, para agradecerle, porque ella me dio la segunda oportunidad de vida», agradeció Mauro.