Ayer arrancó el festival internacional con un espectáculo al aire libre; en tanto, la programación, ecléctica, incluye polémicas obras, estrenos nacionales, eventos y cine gratuitos.
El lunes 23 de septiembre se pusieron a la venta las entradas para el “IX Festival Internacional de Buenos Aires” –FIBA, que dirige Darío Lopérfido– y el jueves 3 de octubre casi todos los espectáculos nacionales ya tenían el cartel de “agotadas”. También propuestas internacionales agotaron. El FIBA arrancó ayer a las 20 en Puerto Madero con el espectáculo francés Fous de Bassin, del director Bruno Schnebelin. Acerca de los estrenos nacionales, el dramaturgo Rafael Spregelburd presentará su última creación: SPAM. Imposible lograr localidades para sus dos únicas funciones de Rey Lear escrito por el argentino Rodrigo García y dirigido por Emilio García Wehbi, que fue seleccionada para Proyecto Un director/Un Autor.
Se pueden conseguir para ver Delirio gaucho (Canciones del interior) con Alejandra Radano y Los Primos Gabino; Babooshka! Canciones de mujer de y con Carlos Casella; Borges de Rodrigo García con dirección de Juan Carlos Fontana; Distancia de Matías Umpierrez, y en danza La canción de la tierra / La consagración de la primavera de Mauricio Wainrot del Ballet Contemporáneo del Teatro General San Martín. Varios de los espectáculos internacionales más polémicos –todos a $ 90– ya agotaron. Uno de ellos es el de quien nos visita por primera vez: Jan Fabre.
Presentará dos espectáculos, De macht der theaterlijke dwaasheden (“El poder de la locura teatral”), que propone mediante proyecciones, algunas sillas rojas, adornos dorados más varios desnudos parciales impactar visualmente en cuatro horas. Fabre nació en 1958, en Amberes, Bélgica, y sus estudios se orientaron hacia las artes plásticas; desde hace treinta años es uno de los más grandes creadores “conceptuales”, quien expandió los límites del arte. Performance, dramaturgo, director, coreógrafo y artista visual. El espectáculo de Fabre, para el que aún se puede conseguir entrada (a $ 90), es Preparatio mortis. Dura sólo 52 minutos y predomina la danza como primer lenguaje; imposible no subrayar la hibridación de las artes en este artista. Lo creó en el año 2005 para el festival de Avignon, donde conquistó excelentes críticas. Fabre elige entrecruzar danza, música, ópera e improvisación. “El caos y la disciplina –asegura en su sitio–, la repetición y la locura, la metamorfosis y el anonimato, son ingredientes indispensables en el teatro.”
Tampoco se pueden conseguir entradas para 32 rue, a cargo de la compañía de danza teatro Peeping Tom, de Bélgica. La misma fue fundada en 2000 por la argentina Gabriela Carrizo y Franck Chartier. Y otro gran polémico que agotó fue el creador italiano Romeo Castelucci y su provocadora Sul concetto di volto nel figlio di Dio. Queda otra gran oportunidad para ver al alemán Thomas Ostermeir, que en esta oportunidad trae otro clásico: Un enemigo del pueblo, de Ibsen. Queda sólo una función sin agotar entradas para impactarse a través de ciento cincuenta minutos, donde los lenguajes escénicos estarán expuestos con rigor y precisión. Luego, la compañía alemana Deutsches Theater Berlin, con su espectáculo Diebe (“Ladrones”), con dramaturgia de Dea Loher y dirección de Andreas Kriegenburg.
Todos los espectáculos en otros idiomas contarán con traducción simultánea. Desde América llegarán tres importantes creadores. La chilena Manuela Infante con su obra Cristo (2008), el uruguayo Roberto Suárez, autor y director, con Bienvenido a casa, y desde México la compañía Lagartijas Tiradas al Sol, fundada en 2003 por Luisa Pardo y Gabino Rodríguez, con El rumor del incendio.
Entre las sorpresas figura la llegada por primera vez del artista congoleño Dieudonné Niangouna, con Shéda; su espectáculo será con entrada gratuita en el Anfiteatro del Parque Centenario los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 a las 18.30. También serán gratuitas las funciones de La bibliothèque, de Fanny de Chaillé, en dos bibliotecas diferentes. Así: jueves 17 y viernes 18 (en la Biblioteca Martín del Barco Centenera) y sábado 19 y domingo 20 (en la Biblioteca Alberto Devoto), siempre en dos horarios, a las 15 y a las 19. (Hay que inscribirse en la página del FIBA)
Cine y charlas: gratis. Este año hay un ciclo gratuito de cine focalizado en el teatro. Se podrán ver clásicos fundamentales con La Tragédie d’ Hamlet, de Peter Brook; o Brook por Brook, dirigida por Simon Brook, y Tambours sur la Digue, de Ariane Mnouchkine.
Dentro del FIBA se incluirá otro Festival –EÑE– que tuvo su origen en la revista española EÑE. Con este auspicio se presentarán talleres (con inscripción previa) y charlas gratuitas En el ciclo Cara a Cara estarán Daniel Veronese + Sergi Belbel: Teatro y teatralidad (sábado 5 a las 11) A las 16: Mariano Pensotti + Ciro Zorzoli: Los límites entre el teatro convencional y el experimental, entre otros profesionales del arte teatral en el Centro Cultural de España.