El episodio ocurrió el lunes pasado a las 9, en la Cooperativa de Agua Potable y otros Servicios Públicos de Las Moscas, Departamento Uruguay. Hasta allí fue un hombre con el propósito de abonar el consumo de agua de los últimos tres meses y el presente, pronto a finalizar, del domicilio de su pareja.
Según Oscar Jauregui, socio y cobrador de la Cooperativa desde hace algo más de una década y media, el sujeto se molestó al ser informado de que -como lo establecen las normativas de la prestadora del servicio- los pagos fuera de término tendrían un recargo.
El hombre, que Jauregui identificó como Maximiliano Almada, con mala cara le entregó -junto a las boletas- $960 y un instante después le informó que la cuenta ascendía a $1.100, ya que por cada mes vencido tendría un recargo $150. En ese momento la situación se tornó violentísima, ya que Almada comenzó a insultar al cajero y reprochar los manejos de la Cooperativa y acto seguido sacó entre sus ropas una cadena y atacó a Jauregui.
«Traté de defenderme…caí al suelo y él seguía golpeando todo con la cadena», contó Jauregui que detalló las roturas que el violento provocó en la oficina y un motovehículo que había en el interior. «Salió a la calle y me desafiaba a pelear…», recordó Jauregui quien le dijo a un trabajador de la Cooperativa que diera aviso a la Policía de lo que estaba ocurriendo.
«Estando a una cuadra y media la Policía tardó en llegar una hora», se lamentó Jauregui. La víctima aseguró que hasta que llegaron las autoridades policiales el violento se alejaba a los gritos y con amenazas a todos los que se querían acercar a las oficinas.
«El tipo se fue a la Policía y allí antes de atenderme a mi lo atendieron a él que hizo una exposición en mi contra…llamé por teléfono al encargado de la delegación de la Policía y me encuentro que no estaba en el pueblo, estaba en Villaguay, no obstante llegó antes que el funcionario que estaba a una cuadra y media», prosiguió Jauregui.
El cobrador de la Cooperativa le dijo a FM RIEL que seguidamente llamó a Oscar Heinze, Presidente de la institución, «pero él tampoco estaba en la localidad» y por lo cual llamó a otros integrantes del Directorio que le sugirieron que fuera hasta el centro asistencial de Las Moscas para que curaran sus heridas y lo examinaran, pero «lamentablemente no había médicos, debí esperar hasta la tarde para que me atendieran», dijo.
«Esto no puede quedar así», exclamó Jauregui que asegura que su agresor «tiene un protector. Todos saben en el pueblo quien es, pero nadie lo denuncia porque le tienen miedo y él no cambia de actitud, total no pasa nada».
Por último Jauregui reconoció que piensa retirarse de la Cooperativa ya que no recibió el apoyo esperado.