Será el 1 de mayo a las 19:30 en el salón «Alejo Peyret» del Colegio Superior del Uruguay. Los oradores serán el Dr. Héctor Sauret y el Prof. Jorge Ferronato y abordarán los temas «Urquiza y la identidad nacional» y «Urquiza y el origen de la Nación Argentina».
El próximo 22 de agosto se cumplirán 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994, impulsada por Carlos Menem y Raúl Alfonsín. En ese sentido, Concepción del Uruguay realizará un ciclo de conferencias para abordar el hito histórico, titulado «A 30 años de la reforma de la Constitución Nacional de 1994».
La actividad es organizada por el Centro Cultural Urquiza y el Club del Progreso. Auspician el Colegio Superior del Uruguay, Universidad de Concepción del Uruguay, Cátedra de Histpria Constitucional (FCJS -UCU), Municipalidad de Concepción del Uruguay y Colegio de la Abogacía Entre Ríos – Sección Uruguay.
La reforma constitucional de 1994
En 1993, Carlos Menem y Raúl Alfonsín eran los líderes de las principales fuerzas políticas del país y acordaron una serie de aspectos a los fines de generar el consenso entre los dos partidos para avanzar hacia una reforma constitucional. Esos acuerdos tuvieron el formal nombre de “Núcleo de Coincidencias Básicas” pero pasaron a la historia como el “Pacto de Olivos”.
El entonces presidente Menem buscaba decididamente permitir la reelección para presentarse en los próximos comicios. Alfonsín buscaba atenuar algunos aspectos del esquema presidencialista argentino y, a su vez, obtener ciertas concesiones institucionales que redundaran en favor de su fuerza política.
La Comisión sesionó en Santa Fe y Paraná. Las deliberaciones duraron tres meses y, finalmente, el 22 de agosto de 1994 se sancionó la reforma constitucional. En total se reformaron unos 44 artículos.
La reforma de 1994 le confirió jerarquía constitucional a los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, estableció el derecho al medio ambiente sano, los derechos para los consumidores, la protección de los datos personales, estableció la acción de amparo y el habeas data.
Estableció las figuras del Defensor del Pueblo, la Auditoria General de la Nación, le dio autonomía al Ministerio Público, creó el cargo de Jefe de Gabinete de Ministros, el Consejo de la Magistratura, se le reconoció calidad de ciudad autónoma a Buenos Aires.
También estableció la elección directa del Presidente de la Nación, el ballotage, acortó su mandato a cuatro años y permitió una reelección. Se incorporó un Senador Nacional por la minoría y se estableció que las provincias tienen el dominio de sus recursos naturales (Palabras del Derecho).