Desde el gobierno de Entre Ríos informan y asesoran a centros comerciales e instituciones de comercio sobre la implementación y adhesión de Billetera Entre Ríos, que entrará en vigencia el 19 de diciembre próximo.
En ese marco, ya se realizaron presentaciones en las ciudades de Villaguay, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Paraná.
Este programa tiene por objetivo incentivar la demanda de bienes y/o servicios mediante el otorgamiento de reintegros de un porcentaje de la compra de consumidores finales, las cuales deben realizarse en comercios radicados en el territorio provincial y que se hayan adherido al Programa.
El secretario de Industria y Comercio Interior y Exterior, Fernando Caviglia, resaltó que “el comercio va a ir notando un incremento de sus ventas, y el cliente será beneficiado con el reintegro de saldo en su aplicación”, y agregó que “esto forma parte de un trabajo que lleva muchos meses de elaboración y estudio, por lo cual estamos muy satisfechos con la tarea que venimos realizando junto al Ministerio de Economía y Finanzas, el sector privado y todos los intervinientes que han cooperado para que esto hoy sea un hecho”.
Por otro lado, el director general de Comercio Interior y Exterior, Jesús Pérez Mendoza, mencionó que la implementación del sistema surgió “una vez ordenadas las cuentas y teniendo la economía saneada”, por lo que “vamos a poder darnos el gusto de generar esta posibilidad, que significa una inyección importantísima de fondos hacia los consumidores, teniendo en cuenta que esto va a contribuir al mejoramiento del poder adquisitivo de los entrerrianos y entrerrianas ”, teniendo en cuenta que “las compras que se hagan a partir de la billetera, van a poder tener un reintegro de un 30 por ciento, hasta un tope de 5.000 pesos”.
Sobre el programa
A través de Billetera Entre Ríos los consumidores finales podrán obtener reintegros de las compras que realicen con la billetera virtual en comercios radicados en la provincia, que se hayan adherido al programa. Para ello, el gobierno provincial se hace cargo del 85 por ciento del reintegro y el comercio del 15 por ciento restantes.
El programa está destinado a toda la sociedad entrerriana, al cual podrán acceder todos los comercios de los rubros alimentos y farmacias radicados en la provincia, y todas las personas con domicilio en la provincia, mayores de 18 años, que estén o no bancarizadas. Las operaciones se podrán realizar de lunes a viernes a través de la aplicación digital.
Pérez Mendoza sostuvo que “esto está pensado para que tenga progresividad”, por lo que “en principio abarcará los artículos más sensibles como la alimentación y la salud”, pero “luego se irán incorporando nuevos rubros”, tales como “las librerías en los momentos previos al comienzo de las clases”, ejemplificó.
Trabajo mancomunado con el sector privado
Héctor González Paván, dirigente de la Confederación General de Almaceneros de Argentina, durante la reunión en Concepción del Uruguay manifestó que “estamos promocionando la zona, lo dimos a conocer en las demás provincias que integramos la Confederación General Almacenera, ya que me parece una medida muy acertada”. Además, “hay que esperar que los comerciantes se adapten a trabajar de manera bancarizada, pero creo que cuando los primeros adherentes vean incrementadas sus ventas, el resto se inscribirá”, exclamó.