Asistencia en Mendoza:
El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza incrementó el monto de dinero destinado a la asistencia alimentaria para ayudar a poblaciones vulnerables durante el último mes. De la misma manera, dentro del área de Atención Integral a la Discapacidad, debido a la emergencia, se decidió incrementar la partida para las personas que viven en situación de aislamiento. Durante el último mes, se ha destinado una partida presupuestaria especial para el cuidado y la bioseguridad del personal de los hogares, y para resguardar los cuidados de higiene de los albergados. La directora provincial de Discapacidad, Gabriela Juárez, indicó: «En conjunto con la Dirección de Contingencia, durante el último mes se ha comenzado a trabajar con un grupo de personas con discapacidad, quienes ya tienen un seguimiento, y debido a la situación de aislamiento se decidió reforzarles la asistencia alimentaria y les brindamos elementos de cuidado, como los barbijos. No es una entrega a demanda sino que tiene que ver con los casos que ya tienen seguimiento».
Telemedicina en Mar del Plata
En el marco de la Emergencia Sanitaria por la pandemia de coronavirus, la Municipalidad de General Pueyrredon, a través de la Secretaría de Salud, comenzará a implementar la telemedicina como método para brindar asistencia, contención y acompañamiento a pacientes en aislamiento social. Además se ofrecerá contención y acompañamiento a los agentes municipales que trabajan en la Secretaria de Salud. Para las dos primeras acciones se utilizará el HIS, que es el sistema informático de la Secretaría de Salud Municipal vinculado a un alto porcentaje de historias clínicas de la población, permitiendo la trazabilidad en los datos de sus atenciones. En tanto, en el marco de distintos aportes que están realizando empresas locales al Municipio, durante esta emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, Tecnología Aplicada a la Salud S.A. donó la plataforma MOL (Médicos On Line) para que pueda ser utilizada por el Municipio.
Cuarentena por regresos en La Rioja
El gobierno de La Rioja estableció que todas aquellas personas que regresen deberán cumplir un aislamiento obligatorio en estos casos por 14 días, como una de las medidas del protocolo que se tendrá en cuenta. El protocolo es aplicable a personas que residen en La Rioja y que hasta el 18 de abril se encuentran cumpliendo el aislamiento social en otras provincias. El plazo de vigencia es del 18 de al 21 de abril de 2020. En todos los casos es obligación de realizar aislamiento social por un período de 14 días en un establecimiento indicado por las autoridades en la ciudad Capital. Las personas que acrediten residencia en el interior de la provincia deberán cumplir este período de aislamiento como condición ineludible para posteriormente poder regresar a su domicilio real. No podrán tener contacto con otras personas que están en la provincia hasta el cumplimiento del período establecido (por ejemplo: si retornara un padre, sus hijos y/o esposa solo podrán tener contacto al terminar el plazo de 14 días).
Operativo control en La Plata
Personal municipal controló ayer la temperatura y el olfato de cientos de personas que partieron de la Terminal de Ómnibus de La Plata rumbo a la provincia de Río Negro, tras quedar varados en la capital bonaerense al iniciarse el aislamiento social y obligatorio, informó una fuente municipal. Agentes de las secretarías de Salud y de Transporte controlaron desde las 13.00 la temperatura y el olfato de los pasajeros durante partida de varios ómnibus rumbo a las localidades rionegrinas de El Bolsón y Bariloche que partieron de la Terminal platense, ubicada en las calles 42 entre 3 y 4 de La Plata.También fueron desinfectadas las maletas, el calzado y la indumentaria de los pasajeros para reducir la posibilidad de que transporten el nuevo coronavirus en esos objetos.