El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro ratificó su plan liberal en un gesto de fortaleza y rodeado por varios ministros, entre ellos el titular de Economía, Paulo Guedes. Un guiño a los mercados en medio de una crisis política y económica de su gobierno.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó este lunes su apoyo público al ministro de Economía, Paulo Guedes, en comentarios que buscaron aliviar la preocupación por el futuro del único «superministro» que le queda y la creciente crisis política y económica durante la pandemia del coronavirus.
En un acto celebrado en Brasilia en el que estuvo acompañado por Paulo Guedes y por el jefe del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, Bolsonaro dijo que su ministro tiene el control total sobre la política económica y subrayó que el gobierno sigue preocupado por el aumento del gasto público.
«Hay un hombre que decide sobre la economía brasileña, y su nombre es Paulo Guedes», afirmó el presidente ultraconservador. La muestra de unidad se produjo tras la renuncia el viernes del ministro estrella de Bolsonaro, el popular exjuez Sérgio Moro, que provocó el desplome de los mercados financieros.
Paulo Guedes dijo el lunes que los grandes programas de gasto público son algo del pasado e insistió en que el gobierno no alterará un techo que limita su crecimiento a la tasa de inflación del año previo.
«¿Por qué hablamos de derribar el techo si nos protege de la tormenta?», se preguntó el «superministro», agregando que el gobierno volverá a su agenda de reformas económicas más tarde en el año.
Las acciones subían un 3% tras el duro revés del viernes y el real salía de un mínimo histórico después de que el Banco Central intervino de nuevo con la venta de 600 millones de dólares.
La economía de Brasil se contraería un 3,3% este año, según mostró el lunes un sondeo semanal del Banco Central a economistas, mientras que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional dijeron que caería un 5% o más.