El mundo entero muestra su indignación ante la ayuda arbitral que tuvo Brasil.
El fiasco de la cermonia de apertura del mundial se olvidó rápido entre los aficionados al fútbol que aún quedaron más descontentos con el arbitraje del partido inaugural de este Copa del Mundo de Brasil 2014. La actuación del japonés Yuichi Nishimura en la victoria de Brasil ante Croacia por 3 a 1 ha sido portada en la mayoría de los medios mundiales de hoy.
“Favor a Brasil para empezar”, tituló el diario deportivo español Marca, remarcando especialmente el polémico penal que le cobraron a Fred en el segundo tiempo, cuando el partido estaba empatado 1 a 1. El otro rotativo español, As, titulaba: “Brasil se estrena con un doblete de Neymar y empujón arbitral”. También en Europa, La Gazzetta dello Sport de Italia sentenció: “Es ya el Mundial de Neymar, pero Brasil va con ayuda”.
En América, el uruguayo El País resumió el partido: “Con los goles de Neymar y la ayuda del árbitro”, mientras que el título de Récord de México criticó con dureza la actuación de Nishimura. “Regalo al anfitrión”.