Borus: “No sabemos qué tan intenso será El Niño”

En el marco de la creciente del río Uruguay, La Prensa Federal y LT 11 dialogaron con el Ingeniero Juan Borus, integrante del Instituto Nacional del Agua (INA).

Primeramente, el ingeniero se refirió a la repentina creciente del río Uruguay: “Las lluvias de entre el 10 y 12 de julio fueron casi beneficiosas, salvo que al suceder simultáneamente en la Cuenca del río Iguazú y sobre la Cuenca del Uruguay, motivaron la detención del servicio turístico en Las Cataratas, pero por poco tiempo. Las dos crecidas han sido ordinarias y beneficiosas”.

Seguidamente, indicó que “las represas están funcionando a full, y eso en un año complicado para Argentina por las sequías es una excelente noticia. La crecida ordinaria de la Alta Cuenca del Uruguay es muy bienvenida porque mantiene los niveles en todo el curso del río en las aguas medias”.

Asimismo, Juan Borus aclaró que no hay que preocuparse demasiado, ya que “al no estar en verano, estas lecturas de escala alta no son para preocuparse porque las personas no van a la playa”.

“Por el buen trabajo que hace la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, todo el tramo inferior queda fluctuando en valores de escala medias sin llegar a valores de alerta, es una crecida típica del río Uruguay”, afirmó el ingeniero.

Por otro lado, informó para cuando se esperan nuevamente precipitaciones: “Para la próxima semana, no hay en vista un fenómeno importante sobre la cuenca del Uruguay, pero para después del 3 de agosto, aparentemente habría algunas lluvias sobre la cuenca de aporte directo a Salto Grande y sobre la cuenca baja sobre Entre Ríos y República Oriental del Uruguay ”.

En otra línea, Borus hablo sobre el cambio climático que está transitando el país: “Estamos expuestos a variaciones climáticas mucho más dinámicas de lo que eran 20 años atrás, por lo cual hay que seguir el tema muy de cerca. Si aceptamos las perspectivas del cambio climático, tenemos que decir que, en un país como el nuestro, que tiene la mayor concentración de población urbana de Latinoamérica, está predispuesto a una mayor probabilidad de precipitaciones importantes en áreas urbanas”.

El niño

“Es difícil anticiparse a que tan intenso va a ser, no hay dos Niños iguales, si se comparan en los mapas se encuentran similitudes, pero también diferencias. Las incertidumbres son: qué intensidad va a tener, cuándo va a comenzar y dónde sucederá”, afirmó el integrante de INA.

En este sentido, el ingeniero puntualizó que “este viernes tendremos una reunión de actualización, donde surgirá el nuevo boletín del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el boletín conjunto entre el SMN y el INA, para tener más precisión. Es probable que abordemos agosto, septiembre y octubre, y pongamos una idea más concreta para ir despejando la incertidumbre sobre cuando afectará la región El Niño. La única certeza es qué está en desarrollo el fenómeno”.

Juan Borus, hizo hincapié en el papel fundamental de los medios de comunicación en estas situaciones: “Es importante mantener a los medios de comunicación informados sobre la realidad de la situación para que la comunidad sepa la verdad, ya que la gente a veces crea hipótesis que no son ciertas”.

Cambio climático

“Hace 30 años atrás yo no aceptaba el cambio climático, pero a lo largo del tiempo, terminé por convencerme que la variabilidad climática que estamos transitando es la manifestación del cambio climático”, comentó.

Además, con respecto al cambio climático sostuvo que “las olas de calor que tuvimos en verano no es algo muy frecuente, y la temperatura media que vivimos hasta el 30 de junio, convierte este año en no se si el primero o el segundo año más cálido de la historia de Argentina. Estamos entrando a un callejón que habría que detenerlo”.

Finalmente, el ingeniero Juan Borus destacó que “todo aquel ciudadano que se vea interesado en el río, está bien que se guie por las situaciones de los demás ríos para poder interpretar la situación del río Uruguay”.