El gobernador Gustavo Bordet participó este martes en San Salvador de un encuentro con la Liga de Intendentes e intendentas justicialistas, y transmitió un mensaje de unidad para respaldar al gobierno nacional. En la reunión se definieron las nuevas autoridades. El intendente de San Salvador, Lucas Larrarte, será presidente de la Liga, y Claudia Monjo, de Villaguay, y Gerardo Chapino, de Federal, serán los vicepresidentes.
«Desde el rol que tenemos como políticos, más allá de la gestión, tenemos que defender fuertemente un gobierno nacional que, en medio de la crisis mundial que provocó la pandemia, decidió proteger a los sectores más vulnerables», afirmó Bordet durante una reunión de la que participaron intendentes en forma presencial y otros lo hicieron en forma virtual.
Junto a la vicegobernadora, Laura Stratta, y los ministros de Economía, Hugo Ballay, y de Gobierno, Rosario Romero, el mandatario provincial explicó que se siente «muy acompañado» por los intendentes e intendentas justicialistas, y llamó a sostener un «mensaje de unidad» ante los «momentos complejos que nos toca atravesar en esta pandemia».
«Es muy importante tener una organicidad que nos permita dar respuestas desde los territorios, en estos tiempos que no son sencillos», expresó Bordet, y ratificó la decisión de «ir construyendo agendas de trabajo común».
En ese marco, el mandatario provincial también destacó la estrategia sanitaria del presidente Alberto Fernández que «permitió que todos los argentinos cuenten con atención en salud», y subrayó la inversión en materia social: «hubieron decisiones políticas muy fuertes como otorgar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que significa un respaldo del Estado para poder paliar la situación de muchas personas, y la Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP), para quienes tenían un empleo formal».
«Son medidas que se toman con mucha sensibilidad popular», enfatizó Bordet, y valoró en referencia a la obra pública que, «en apenas nueve meses, hemos tenido respuestas de gestión del gobierno nacional como no la tuvo antes». «Hoy están en marcha obras que estuvieron paradas injustificadamente cuatro años», expresó.
Los intendentes
Por su parte, Larrarte le transmitió al gobernador que junto a sus pares del justicialismo están «a disposición» para trabajar en la gestión y la política.
Adelantó que desde la Liga de Intendentes e Intendentas justicialistas se trabajará «con mayor firmeza, mayor ímpetu, participando de todas las discusiones que se ven por medios de comunicación, el debate público, tomando intervención y sentando cuál es nuestra posición de apoyo y acompañamiento de nuestro gobierno provincial y a nuestro gobierno nacional».
Asimismo, la intendenta de la ciudad de Villaguay, y vicepresidenta de la liga, Claudia Monjo, recordó que «estamos en una época difícil y complicada que nos ha llevado a estrechar aún más los lazos con el gobierno provincial, con el gobernador Gustavo Bordet».
«Desde el primer momento hemos trabajado mano a mano con todo su equipo, y es una tarea en la que seguimos reforzando compartiendo constante todos los logros y las dificultades para poder acompañarnos desde los dos lugares que nos toca. Es una tarea constante, diaria. Tengo palabras de agradecimiento para el gobernador y todo su equipo que siempre están para lo que necesitemos», expresó.
En ese sentido, el intendente de Federal, también vicepresidente, Gerardo Chapino, expresó que la liga «es una herramienta muy importante que tenemos todos los intendentes», y mencionó las dificultades que impuso la pandemia para conformar el nuevo esquema de autoridades. Además celebró que «en este lugar uno puede formarse y formar ideas para llevar cada una de las gestiones que nos toca en cada pueblo», y valoró que «hay muchas formas de poder generar vínculos y herramientas de gestión temáticas que hacen a la cuestión de cada ciudad».
Por su parte, el intendente de Gualeguaychú, Martín Piaggio se mostró «muy contento por la reunión de la Liga», a la que consideró «fundamental porque compartimos experiencia sobre cómo estamos trabajando con nuestro gobierno provincial en muchos temas, pero lo que más centra la atención es el manejo de la pandemia».
Además celebró, «haber puesto en común nuestras problemáticas y trabajar de manera conjunta para superarlas». «Creo que es un buen momento para transmitir a todos que estamos en esta lucha y que vamos a salir adelante», finalizó.
En tanto, el intendente de Concordia, Alfredo Francolini, recordó que «la relación con el gobernador es excelente; él es de Concordia, sabe los inconvenientes que tiene la ciudad, y nos acostumbramos a trabajar juntos siempre».
Por último, el intendente de Concepción del Uruguay, Martín Oliva resaltó como un «importante encuentro para nosotros», a la reunión de la Liga, y puso de relieve el «trabajo mancomunado de nuestra ciudad con la provincia, y el acompañamiento a los distintos intendentes que están presentes mirando la salida, ojalá, pronto de la pandemia».
«La situación epidemiológica sanitaria nos obliga a mirar siempre adelante con mucho futuro», concluyó.
Acompañaron al mandatario el senador por San Salvador, Marcelo Berthet, los intendentes de Concordia, Alfredo Francolini, de San Salvador, Lucas Larrarte, de Villa Paranacito, Gabriel García, de Federal, Gerardo Chapino, de Feliciano, Daniel Arévalo, de General Campos, Sergio Martínez, de Concepción del Uruguay, Martín Oliva, de Gualeguaychú, Martín Piaggio, de Federación, Ricardo Bravo, de Villaguay, Claudia Monjo, de Diamante, Juan Carlos Darrichón, de Rosario Tala, Luis Alberto Schaaf, y de Herrera, René Bonatto. Los demás integrantes de la Liga participaron de la reunión por videoconferencia.