Atento a las recomendaciones del COES por el aumento de casos de covid 19, el gobernador Bordet dispuso suspender transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios. Ibicuy registra un brote epidemiológico y quedó cuarentenado, y Villa Paranacito volvió a la fase 1 por prevención.
Las autoridades sanitarias provinciales y locales articulan en forma permanente con los municipios que registran casos positivos, de modo de actuar en red para llevar tranquilidad a la población.
Además, por sugerencia del COES, en paralelo se evaluará interinstitucionalmente el modo de implementación y cumplimiento de protocolos de las actividades ya habilitadas con anterioridad para definir la continuidad o suspensión de las mismas, dada la preocupación existente por los numerosos casos de Covid 19 confirmados en las últimas horas en la provincia, alcanzando un total de 90.
Por otra parte, y dado el aumento de casos en el sur entrerriano, a última hora de este sábado, se dispuso, en forma consensuada entre las autoridades provinciales y municipales, que Ibicuy quede cuarentenado por el brote epidemiológico, mientras que Villa Paranacito, pese a no tener casos, regrese a la fase1 por prevención.
Cabe mencionar que este sábado se confirmaron 14 casos con contactos estrechos con el agente de Prefectura Naval que diera positivo. Si bien se trata de cuadros leves, en caso de ser necesario, podrían ser trasladados desde Ibicuy al hospital Centenario de Gualeguaychú.
En referencia a Ibicuy, la ministra de Salud, Sonia Velázquez, dijo que «cuando estamos en presencia de un brote, con estas características epidemiológicas que se presentan en esa localidad, es necesario aplicar todas las medidas estrictas en las primeras horas. Esto es fundamental para prevenir la propagación del virus y por eso se toma esta medida tan contundente y tan estricta que es volver a la fase inicial de la cuarentena».
Aumento de casos
«La mayoría de los casos positivos de coronavirus tiene nexo epidemiológico con Buenos Aires, lo cual es lógico que así sea por la alta circulación que existe en el territorio provincial», dijo la ministra Velázquez, al tiempo que indicó que «la mayor apertura y flexibilización de actividades económicas iba a tener un correlato con una alta transmisibilidad, un alto contagio, sobre todo si se concurre a las zonas de circulación del virus».
Marcha atrás
El Comité de Organización de Emergencias de Salud (COES) envió una nota al gobernador Bordet, en relación a la actual situación epidemiológica, sanitaria y la referida al desarrollo de la nueva fase de “Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio” que implicó previamente ir habilitando de manera progresiva diferentes actividades humanas ligadas al desarrollo económico y social en la provincia de Entre Ríos.
En la nota se señaló que “debe observarse un aspecto crucial en este nuevo escenario referido al rol protagónico que le cabe a los Estados municipales a la hora de aprobar protocolos de cuidado y prevención en cada una de las actividades y servicios habilitados como así también en la vigilancia del estricto cumplimiento, monitoreo activo y mecanismo de inhabilitación y, eventualmente, marcha atrás en las fases y/o medidas de aislamiento/distanciamiento social preventivo obligatorio dictadas”, se indicó.
“En virtud de lo señalado y de la necesidad de ir analizando y evaluando los alcances y el impacto que tendrá en la provincia este nuevo escenario que impone la pandemia y que implica adquirir nuevas conductas y comportamientos individuales y colectivos transitando la fase de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio, el COES considera enfáticamente que deben suspenderse transitoriamente las habilitaciones de nuevas actividades y servicios, sin perjuicio de los que ya se encuentren habilitados según los protocolos autorizados a la fecha”, indicó. Y agregó: “En paralelo, se deberá evaluar interinstitucionalmente, el modo de implementación y cumplimiento de protocolos de las actividades ya habilitadas con anterioridad para definir la continuidad o suspensión de las mismas”.
Finalmente, el COES destacó que “dicha recomendación se fundamenta en el cumplimiento de la normativa nacional y provincial y en la evaluación de la propagación del virus en la jurisdicción considerando la diversidad geográfica, la distribución demográfica y socio-económica de los distintos departamentos a los fines de determinar medidas oportunas, consistentes y basadas en evidencias científica y epidemiológica que permitan contener nuevos brotes en las localidades”.