“Es un hecho inédito porque será la primera vez que, en un traspaso de mando, se deja un fondo de ahorro, de 47 millones de dólares para el gobernador que viene”, aseguró el legislador electo y mandatario entrerriano.
Los diputados nacionales electos, entre estos, el gobernador Gustavo Bordet (en funciones hasta el 10 de diciembre) recibieron sus diplomas este martes en Cámara Federal de Apelaciones de Paraná.
“Es un momento muy emotivo porque es el comienzo de una nueva etapa y la finalización de otra, que ha sido muy intensa y que asumí y viví con mucha pasión y dedicación para llevar adelante a la provincia”, aseguró el legislador electo y mandatario entrerriano.
“Vamos a defender los intereses de Entre Ríos, que es para lo que los entrerrianos nos eligieron; porque nuestro frente, en la categoría de diputados nacionales, se impuso por más de tres puntos de diferencia sobre nuestros inmediatos oponentes y esto también nos da la posibilidad de integrar un bloque que representa la primera minoría en la Cámara de Diputados”, explicó.
De hecho, anticipó que su misión como legislador nacional por el espacio Más para Entre Ríos, será “la de trabajar para que a Entre Ríos le vaya bien, pueda tener las obras de infraestructura que requiere y necesita, las asignaciones presupuestarias, además de estar al lado de los vecinos, de la misma manera que en estos ocho años como gobernador”.
“Una provincia ordenada”
En ese sentido, Bordet aseguró que, al finalizar su mandato, entrega “una provincia ordenada en todo sentido”. El gobernador explicó que, “en lo fiscal, se deja previsto el pago de sueldos y aguinaldo para la gestión que viene y el 80% del primer vencimiento de la deuda que opera en febrero”. “Y es un hecho inédito porque será la primera vez que, en un traspaso de mando, se deja un fondo de ahorro, de 47 millones de dólares para el gobernador que viene”, sentenció el legislador electo y mandatario entrerriano.
“Además de haber inaugurado 400 obras en los últimos cuatro años, y otras 200 ejecución con las partidas presupuestarias previstas, el diálogo con todos los sectores, desde las organizaciones gremiales hasta los productores e industriales, representantes de pymes, economías regionales y exportadores; además de acuerdos con los intendentes de todas las fuerzas políticas”, enumeró.
“Entre Ríos es una provincia ordenada”, reafirmó y bregó para que el próximo gobernador, Rogelio Frigerio, “pueda desarrollar su proyecto de gobierno”.
“Entre Ríos contará con un diputado para defender los intereses de la provincia”, prometió Bordet y dijo estar dispuesto a trabajar codo a codo con el mandatario provincial entrante “para defender que se restituyan los derechos coparticipables a Entre Ríos”.
“Hay medidas que se tomaron desde el gobierno nacional, que fueron votadas en el Congreso de la Nación, como la eliminación del impuesto a la categoría de Ganancias que es coparticipable y en un 50% y eso produce un gran defasaje en las arcas de todas las provincias argentinas y Entre Ríos no es la excepción”, reconoció al respecto.
Consultado al mandatario entrerriano por las declaraciones de Frigerio, quien sostuvo que los recursos provinciales no alcanzarían para pagar “la deuda en dólares que dejan en la provincia”, éste respondió: “De esa deuda, ya pagamos 50 millones de dólares y el 80% del primer vencimiento está garantizado”.
Asimismo, al gobernador electo de Juntos por Entre Ríos, Bordet le recomendó “hacerse cargo y asumir”. Asimismo, expuso: “Nunca es fácil, se gobierna todos los días, y hay que estar detrás de los problemas y enfrentarlos para resolverlos”. “Hay que mirar para adelante y hacerse cargo de los problemas, porque cuando me tocaron, los enfrenté y los resolví”, le aconsejó Bordet a Frigerio. De hecho, recordó que le tocaron “momentos muy difíciles”. “Al comienzo de la gestión no podía dormir porque no sabía cómo hacer para cumplir con los salarios, que antes se pagaban hasta el día 20; y hoy los sueldos se pagan a término y, este mes, los pagaremos en cinco días y a más tardar, el 6 de diciembre se estará terminando de pagar los sueldos”, prometió.
Paritaria de estatales y docentes
“En paritarias sostuve una relación de diálogo y respeto, no exenta de tensiones porque siempre que se negocian salarios, hay tensiones que son normales, pero siempre con respeto, en la búsqueda de acuerdos y la tolerancia. Y cuando hubo medidas de fuerza, entendimos que había que volver a negociar y en todos los casos alcanzamos soluciones satisfactorias para las partes”, repasó en relación a las negociaciones salariales con los gremios de estatales y docentes.
Y agregó: “Me comprometí con trabajadores y jubilados a que, durante mi gestión, los salarios le iban a ganar a la inflación; cumplimos el año pasado y este porque con el último aumento otorgado, del 8.3%, quedamos en 2.5 puntos por encima de la inflación. Cuando se conozca el próximo índice, el 13 de diciembre, le tocará el gobierno entrante el negocia salarios”.
Al Congreso
Bordet anticipó que le gustaría estar en las comisiones de Presupuesto y Relaciones Internacionales; y respecto a las iniciativas que anticipó el presidente electo Javier Milei, este recomendó “no guiarse por especulaciones mediáticas” y acotó: “Cuando se presenten los proyectos, defenderé a los entrerrianos y a los sectores que confiaron y nos dieron el triunfo en la categoría para diputados nacionales”.