El gobernador cerró el acuerdo este miércoles con el gobierno nacional por el reintegro del 15 por ciento de los fondos de coparticipación, luego del encuentro con Frigerio en Córdoba. En el día de ayer Gustavo Bordet junto a gobernadores de otras provincias rubricaron el acuerdo en un encuentro en el Centro Cívico del Bicentenario, en la capital de la provincia de Córdoba. Participaron además, el ministro de Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, acompañado por el viceministro Sebastián García de Luca y secretarios de Estado de esa cartera.
El convenio firmado con el gobierno nacional comprende el reintegro del 15 por ciento de los fondos de coparticipación. El gobernador de nuestra provincia se mostró satisfecho con el acuerdo al que se arribó y dijo que la restitución por esa cantidad de los ingresos coparticipables permitirá recuperar esos recursos para Entre Ríos. También ve posible un nuevo debate sobre la distribución de la coparticipación. Además resaltó a posibilidad de que cuando finalice su gestión, en 2019, va a estar plenamente integrado y constituido ese 15 por ciento.
Para este año se prevé un tres por ciento en la devolución de los recursos coparticipables, más un seis por ciento que se restituye a través de un crédito que toma la provincia con Anses. “Esto de algún modo posibilita una franca mejora en el sistema y en la estructura de ingresos públicos que la provincia tiene. Mientras tanto, también seguimos conversando para poder trabajar junto con el sistema previsional nacional en tener un resarcimiento por el déficit de nuestra caja provincial, habida cuenta que Entre Ríos es una de las provincias que no transfirió la caja de jubilaciones y que tampoco podemos hacerlo porque está inserto en el texto constitucional.
Por eso nosotros vemos como muy importante haber rubricado este acuerdo junto con los 24 distritos que componemos el territorio nacional. Ha sido un avance realmente notable y nosotros queremos destacarlo”, remarcó Bordet. Indicó además que ese tema de la devolución de la coparticipación era “medular” porque había un fallo de la Corte Suprema de Justicia que “generaba desigualdad” entre los distintos distritos nacionales porque solamente accedían a este beneficio por el fallo Córdoba, Santa Fe y San Luis que habían presentado los reclamos.