Bordet: «Evitar la circulación de personas en el AMBA se hace imprescindible»

Tras la reunión mantenida ayer con los intendentes de Paraná, Colonia Avellaneda, Oro Verde y San Benito, en la que se decidió continuar con las restricciones durante una semana debido al agravamiento de la situación epidemiológica por el coronavirus, el gobernador Gustavo Bordet manifestó: «Nos preocupa el crecimiento exponencial de casos de Covid en las últimas semanas en la capital entrerriana». «Por eso, evitar la circulación de personas en el área metropolitana se hace imprescindible para que no se agrave el actual cuadro de situación», agregó.

El mandatario provincial señaló que debido a esa situación en la reunión se abordó «la situación epidemiológica junto a los intendentes de Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito quienes decidieron prorrogar las restricciones dispuestas en estos últimos días».

Y además anticipó que «el Comité de Emergencia Sanitaria (Coes) elevará al Ministerio de Salud de la Nación un informe para su evaluación. Sostener el trabajo articulado entre los municipios, la provincia y el gobierno nacional es clave, al igual que la responsabilidad individual y social. Un contrato social para cuidar la salud de todos».

La reunión en cuestión se llevó a cabo en la mañana de este lunes en el Centro Provincial de Convenciones. Participaron además de Bordet la vicegobernadora Laura Stratta; miembros del gabinete provincial; los intendentes de Paraná, Adán Bahl; de Colonia Avellaneda, Ariel Weiss; de Oro Verde, Oscar Toledo, y de San Benito, Exequiel Donda, e integrantes del COES, para analizar la situación epidemiológica. Allí se anunció que se enviará un informe a Nación para que se evalúe la clasificación epidemiológica.

Informe

El informe del Ministerio de Salud de la provincia que se presentó en la reunión destaca que el número de casos en el conglomerado supera los 120 y que en las últimas semanas se detectaron casos con nexos epidemiológicos en investigación.

Asimismo, señala que se incrementó el número de pacientes ingresados a salas de cuidados intensivos en las últimas semanas y que algunos de estos pacientes aún se encuentran bajo investigación de determinación del nexo epidemiológico.

También da cuenta que se han identificado más de 350 contactos estrechos de los casos confirmados, de los cuales alrededor de 90 resultaron casos confirmados. Quedan varios en seguimiento clínico.

En cuanto a la distribución geográfica de esos casos, indica que es dispersa y se han observado concentración en algunas zonas de la ciudad de Paraná.

Además, menciona que la curva de contagios ha presentado una forma de crecimiento exponencial en un período menor a dos semanas, y que la autoridad sanitaria provincial elevará al Ministerio de Salud de la Nación el informe al que refieren los artículos 22 y 23 del decreto 576/20 para su evaluación y definición epidemiológica. A ello, agrega que surge la necesidad de implementar medidas que importen el contacto físico, asegurando el distanciamiento social.

Finalmente, indica que los intendentes de las cuatro localidades manifiestan sostener el trabajo conjunto con las autoridades nacionales y provinciales, en pos de respetar los criterios que el Ministerio de Salud de Entre Ríos ha sostenido desde el inicio de la pandemia, y prorrogar en sus respectivas jurisdicciones las normas que reglamentan el cumplimiento del distanciamiento.